Las personas que durante la noche se despiertan muchas veces tienen un mayor riesgo de padecer depresión, trastorno biopolar u otros problemas de salud mental, según ha evidenciado un estudio realizado por investigadores del Reino Unido y que ha sido publicado en la revista ‘The Lancet Psychiatry’.

En el trabajo se analizaron los niveles de actividad durante 24 horas de 91.015 participantes, quienes aceptaron usar acelerómetros en sus muñecas durante una semana y completaron las encuestas de salud mental unos años más tarde.

Los investigadores se enfocaron en la llamada amplitud relativa, o cuánto variaron los niveles de actividad de las personas entre sus ratos más ocupados y más relajados durante un día entero, calificando su actividad circadiana de cero a uno.

Cuando los investigadores clasificaron a los participantes en cinco grupos, encontraron que cada reducción en la actividad circadiana se asociaba con un 6 por ciento más de riesgo de trastorno depresivo mayor, un 11 por ciento más de riesgo de trastorno bipolar y 2 por ciento más de probabilidad de inestabilidad del estado de ánimo.

No obstante, una limitación del estudio es que se midieron los niveles de actividad circadiana en un momento determinado en el tiempo y las condiciones de salud mental se evaluaron otro diferente. Tampoco fue un experimento controlado diseñado para probar si la variación en los ciclos o la actividad del sueño podría causar problemas psicológicos directamente o viceversa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.