Convivencia Balear ha presentado una denuncia ante la Defensora de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Palma por la exposición “Presos políticos españoles contemporáneos”

“Ceder espacio público para dar difusión a este tipo de mensaje es una muestra de desprecio y desafío a nuestro Estado de Derecho a todas luces lamentable” han asegurado desde desde la entidad.

Convivencia Balear ha denuncia al ayuntamiento “por tratarse de la administración que ha dado la autorización de uso y ocupación de espacio público” para que tenga lugar la exposición del autor Santiago Serra denominada  “Presos políticos españoles contemporáneos” y que está expuesta estos días en la Plaza de España de la ciudad.

La obra expuesta consiste en una serie de retratos de, entre otros, personajes políticos regionales catalanes que se hallan incursos en procedimientos judiciales penales por presuntos delitos de sedición, rebelión y conspiración, al tiempo que se indica que los mismos son “presos políticos”.

La Presidenta y portavoz de Convivencia Balear, Manuela Cañadas, afirma que “el hecho de ceder espacio público para dar difusión a este tipo de mensajes es una muestra de desprecio y de desafío a nuestro Estado de Derecho y eso es a todas luces lamentable.”

Además, Manuela Cañadas ha insistido en el precedente del Parlamento Europeo, donde dicha obra ya obtuvo la negativa de ser expuesta, recordando que “el Parlamento es el espacio público donde radica la representación parlamentaria de los ciudadanos de los países de la Unión Europea”.

La motivación para ello fue -de entre otros extremos- el hecho de que los acontecimientos culturales y las exposiciones no pueden ser motivo de provocar altercados en el área en el que van a ser expuestas. “A la vista de lo ocurrido aquí está claro que en el Parlamento Europeo acertaron plenamente”.

“El rechazo a las acciones vandálicas que ya hemos expresado de forma clara y rotunda no puede hacernos perder la perspectiva de que la exposición es una afrenta a la gente de bien de Baleares pues España es una democracia plena, sujeta al Estado de Derecho, a la Constitución y a la Ley, con plena separación de poderes, por lo que no se puede aceptar en ningún caso la afirmación de que en nuestro país haya presos políticos”.

“Hay entidades y partidos políticos que están interesados en exportar de Cataluña a Baleares todo el problema del procés, que es ajeno a nuestra cultura y forma de ser, pues somos baleares y por tanto españoles”, ha apostillado.

Convivencia Balear espera que la Defensora de la Ciudadanía atienda la petición y defienda los intereses generales de los vecinos de la ciudad de Palma y de Mallorca, pues la Plaza de España es de los lugares más concurridos de la ciudad, por residentes y también por turistas, por lo que esta exposición da una imagen negativa de lo que es Palma, Mallorca, Baleares y España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.