Foto: Reuters

La comisión parlamentaria encargada de reformar la Constitución de Cuba ha realizado “avances” tras trabajar “intensamente” durante la semana pasada a las órdenes del expresidente Raúl Castro, según ha informado este lunes el diario oficial ‘Granma’.

“El desarrollo de estas jornadas ha permitido avanzar en la redacción de los preceptos que conformarán el anteproyecto (de ley), el cual, como ya se ha informado, será presentado a la valoración de la Asamblea Nacional antes de ser llevado a la consulta popular”, ha indicado el rotativo cubano.

El grupo de trabajo parlamentario está encabezado por Castro, quien por tanto dirige la modificación de la Carta Magna, aunque también ha participado el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, de acuerdo con ‘Granma’.

El Consejo de Estado acordó el pasado mes de mayo convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para el 2 de junio con el objetivo de iniciar el debate para la reforma de la Constitución, que desde entonces está en marcha.

La actual Norma Fundamental se aprobó en 1976 como una copia de la soviética. Ya ha sido reformada en 1992 y 2002, si bien Castro prometió abordar una reforma en profundidad en 2016 que quedó paralizada por las gestiones para la histórica transición del poder.

En abril, Castro cedió la vara de mando a Díaz-Canel, que en su nuevo papel de presidente tendrá que gestionar la reforma constitucional. Las directrices de su predecesor en el cargo fueron “no modificar el carácter irrevocable del socialismo”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.