SOS MEDITERRANEE

Médicos Sin Fronteras ha asegurado que los más de 600 inmigrantes y refugiados que se encuentran en el barco ‘Aquarius’ “están nerviosos” y preguntando “cuándo llegarán a tierra”. Además muchos de ellos necesitan atención médica, según ha informado la ONG en su cuenta de Twitter.

El buque, que se encuentra navegando entre aguas de Malta e Italia, sigue con instrucciones de permanecer a la espera y sin saber a qué puerto dirigirse, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja el barco con los migrantes “abandonados a su suerte”, después de que Italia haya impedido su entrada en el país.

“Los 629 rescatados están en condiciones estables, pero el riesgo de que la situación empeore a lo largo del día es cada vez mayor”, ha alertado la ONG. Por su parte, SOS Mediterranée –ONG que gestiona el resto junto a Médicos Sin Frontera– insiste en que el buque “está en espera” de instrucciones por parte del Centro Coordinación de Rescate Marítimo Italiano (IMRCC).

De hecho, el doctor David Beversluis, a bordo del barco, ha explicado en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press que algunos de los migrantes recogidos por el Aquarius presentan síntomas como “hipotermia, sobreexposición solar, deshidratación y otras cosas más graves”.

Según ha precisado, hay más de 600 personas en el barco y están desbordados. “Es mucho para nosotros”, ha asegurado. En todo caso, ha indicado que en estos momentos hay un equipo de médicos atendiendo a los migrantes.

El barco de encuentra parado a 27 millas de Malata y a 35 millas de Italia, y le separan del puerto de Valencia alrededor de 700 millas, por lo que tardarían al menos cuatro días en llegar. Según ha publicado en su perfil de Twitter la periodista de RNE Sara Alonso los suministros dentro del barco escasean. “Tardaríamos varios días en llegar y no tenemos comida”, ha avisado.

Ante este contexto, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dado las gracias al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por ofrecer Valencia como puerto de atraque, al tiempo que ha avisado de que la isla enviará más suministros a este barco de rescate, gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée.

Una vez las autoridades marítimas les informen del ofrecimiento de España, las ONG decidirán si ponen rumbo a Valencia o no, según han informado a Europa Press fuente de Médicos Sin Fronteras, precisando que la decisión dependerá de si llegan o no a las costas españolas con los suministros actuales.

El buque ‘Aquarius’ también podría desembarcar en un puerto de Malta antes de poner rumbo hacia España, según han explicado fuentes de Acnur a Europa Press. El barco se encuentra más cerca de Malta, que puede permitir un primer desembarco en sus costas, teniendo en cuenta que hay un país de europeo dispuesto a recibirlo.

La Oficina de la Agencia de la ONU de los Refugiados, que ha pedido la “liberación” del barco para evitar el “sufrimiento” de los que van a bordo, se ha prestado a ayudar en lo que sea necesario durante este procedimiento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.