El Ayuntamiento de Palma ha adjudicado a tres empresas el contrato de semáforos y gestión de la movilidad, que entrará en vigor el 24 de julio, por 2,8 millones de euros y que incluye la instalación de cámaras de control para conductores que se salten los semáforos en rojo.

Según ha detallado en un comunicado el Consistorio palmesano, el contrato contempla inversiones en nuevas cámaras de control, radares móviles, Acires, estaciones de Bicipalma y cámaras de control en la Playa de Palma.

El regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha explicado el servicio de semáforos y mantenimiento y gestión de la movilidad se ha adjudicado por 2.834.884 euros, unos 903.000 euros menos que el importe de licitación.

Ferrer ha asegurado que se hizo una «apuesta importante» por aumentar las zonas Acire, para ampliar las «zonas de tráfico pacificado», para ampliar estaciones de Bicipalma y para implantar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el fin de controlar y reducir el tráfico en Palma

Con la entrada en vigor del nuevo contrato se instalarán dos cámaras más de lectura de Acire (uno en Hostalets y otro en Puerta de Santa Catalina), dos radares móviles que están conectados en la sala de control y dos cámaras de control con el sistema «foto-rojo» para multar a las personas que se saltan un semáforo en rojo.

Asimismo, se dispondrá de tres puntos nuevos para Bicipalma, que sumarán un total de 60 anclajes con 60 bicicletas y se incluirán detectores en la vía que permitirán coordinar las frecuencias semafóricas con el paso del tren.

Por otra parte, se mejorará la señalización de la visibilidad para peatones en la calle Manacor, mediante luces y tecnología y se instalarán dos puntos de recarga de vehículos eléctricos y fibra óptica en la sala de control de tráfico.

Esta inversión, además llegará a la Playa de Palma donde se instalarán ocho equipos nuevos de regulación semafórica y se ampliarán hasta diez nuevos puntos con cámaras de control de tráfico en la zona de Playa de Palma.

Ferrer ha destacado que este contrato se ha adjudicado con un criterio de precios y que, además, incluye las cláusulas sociales el que supondrá «subrogar la totalidad del personal que trabajo con el anterior contrato».

«Los radares en Palma son una novedad que se incluye por primera vez en el casco urbano, la ciudad necesita mejorar el control para poder garantizar calmar el tránsito que es uno de nuestros objetivos como área en cuanto a una movilidad sostenible», ha explicado.

Por lotes, uno se ha adjudicado a la empresa SGS Tecnos para desarrollo tecnológico y el control del resto de los lotes; a la empresa Aluvisa el servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones de regulación, control y gestión de la movilidad; y a Elsamex, el que corresponde al servicio de vigilancia de sistemas y atención al ciudadano.

7 Comentarios

  1. Estos sistemas hace años que funcionan en muchas ciudades europeas, un coche que pesa 1000kg que en movimiento multiplica su peso cuando se salta un semáforo en rojo y aumentan las posibilidades de accidente y de atropello a una persona, con solo el peso del coche al impactar contra un peatón las lesiones son gravísimas y según los estudios a partir de 60km/h las posibilidades de sobrevivir son pocas. Eso en el caso de un coce convencional, a mayor peso peores resultados, furgoneta, camión o el autobus.

  2. Vaya manera de recaudar, eso no va hacer que alla menos trafico en palma.si uno va ala velocidad adecuada ala via y de repente se pone en rojo uno no puede pegar un frenazo de mi punto de vista como conductor profesional que soy .

    • Tranquilos, con respetar las normas es suficiente para no saltarse el semáforo en rojo, ademas no se pone rojo de repente, el semáforo primero se pone ámbar avisando que cambia a rojo, para que vayamos frenando, pero aqui hacemos lo contrario, acelerar, que me da tiempo y el que viene detrás hace lo mismo.

  3. A los ciclistas qué sé los salten también serán multados??los ciclistan que van por la carreteta habiendo carril bici y que no hacen uso de icho carril,tambien seran multados??

  4. Y digo yo tambien servirán las camaras para las bicicletas que van por encima la acera incluso teniendo carril bici. Hasta que no atropellen a una persona nadie dice nada. Y si les dices te envian a paseo.por mi parte el otro día salia de mi edificio y por los pelos no me llevaron por delante (No tengo nada en contra de las bicis siempre que cumplan como cumplo yo .)Yo un ciclista que va por la carretera

    • El ciclista que no respeta las normas igual que el peatón tiene mucho que perder cualquier impacto con un vehiculo será su cuerpo quien reciba el golpe y las lesiones son graves incluso la muerte, por propio interés los que no respetan las normas deberían hacerlo.

    • me parece muy bien lo que dices, pero mientras las bicis no lleven una placa bien vistosa no recibirán ninguna multa, sino como las identificas?

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