El regidor de Urbanismo, Vivienda Digna y Modelo de Ciudad, José Hila, ha explicado que “en cuestión de días” el Ayuntamiento de Palma devolverá las llaves del edificio de Gesa a su anterior propietario, Endesa, y dejará de ser de titularidad municipal.

Así lo ha decidido el Consistorio en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) de marzo de 2017 que revoca la modificación urbanística de la fachada marítima y que, por ende, obliga a poner a disposición de Endesa los tres solares ubicados junto al edificio, ya que eran de su propiedad en 2003.

Hila ha asegurado que los dos parques construidos a ambos extremos del edificio sí que son de titularidad municipal y ha explicado que al devolver los solares, aquellos ubicados en segunda línea que fueron dados a Endesa en compensación volverán a ser propiedad del Ayuntamiento.

“Volvemos a la casilla de salida”, ha manifestado el regidor de Urbanismo, quien ha recalcado que entregar los solares a Endesa “no significa que puedan construir nada en ellos”.

Respecto al edificio de Gesa, Hila ha informado que debido a la reparcelación, el Consistorio no sabe todavía qué parte podrá quedarse del edificio pero ha asegurado que “no podrá ser 100 por cien público”.

Asimismo, el regidor de Modelo de Ciudad ha insistido en que el objetivo era tener un parque en primera línea, “no tanto quedarse el edificio de Gesa”. “Tendremos un parque pero no un edificio de Gesa 100 por cien público como en un principio se planeaba”, ha añadido.

En cuanto a la negociación con Endesa, Hila ha afirmado que la capacidad de modificar el planeamiento es una potestad exclusivamente municipal y que se deberá hacer una nueva “haya o no haya acuerdo”. En este sentido, ha comentado preferir “una ordenación en la que Endesa se sienta a gusto para no seguir con recursos”.

Con todo, el regidor ha explicado que el objetivo es que en diciembre ya se tenga “una solución definitiva” y saber de quién es cada solar para, a partir de ahí, gestionarlo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.