El ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, acumula ya 70 años y dos meses de prisión por las tres condenas que han recaído hasta ahora sobre él por las distintas actividades de la red corrupta que lideró en connivencia con altos cargos del PP en distintas comunidades autónomas.

En primer lugar, en febrero de 2017 fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a 13 años de prisión por participar en los amaños de los contratos públicos para el montaje del expositor de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones entre 2005 y 2009, resolución que fue confirmada el pasado mes de mayo por el Tribunal Supremo.

El pasado 24 de mayo, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal notificó su sentencia en la que condenó a 51 años y 11 meses de cárcel a Correa al considerar que entre los años 1999 y 2005 –en los que se enmarca la primera época de actividades de la trama Gürtel– su entramado empresarial y el PP tejieron en Estepona (Málaga), Majadahonda, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Castilla y León y la Comunidad de Madrid, más en la propia capital, una “estructura de colaboración estable” que llevó a un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”.

A todo esto, hay que añadir la condena dada a conocer este lunes fijada por el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional de cinco años y tres meses de prisión por su participación en la financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana liderado entonces por Francisco Camps en las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 y en las generales del 2008, cuyos actos fueron organizados por su empresa Orange Market.

CORREA HA PAGADO CASI 5 MILLONES DE EUROS

En los tres casos, los jueces han acordado para él sendas penas inferiores solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción ya que se le han aplicado distintas atenuantes por su colaboración con la Justicia al reconocer los hechos y por la reparación del daño causado. Hasta el momento el líder de la Gürtel ya ha repatriado o ha pedido que se desbloqueen de su cuenta en Suiza casi cinco millones de euros: 271.000 euros para resarcir la deuda por Fitur, 2,25 millones relativos a la pieza ‘Época I’ y otros 2,06 millones por la rama valenciana de la trama.

El líder de la Gürtel se encuentra en la cárcel de Valdemoro desde el pasado 14 de febrero cuando comenzó a cumplir la condena por Fitur, la primera que se dio a conocer y que ya es firme. Debido a que desde entonces se encuentra en situación de privación de libertad, la Fiscalía Anticorrupción no pudo pedir que se le impusiese medidas cautelares contra él tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional, como sí hizo con otros condenados como Luis Bárcenas, quien ingresó en prisión el 28 de mayo.

En la misma situación está el que fuera su mano derecha, Pablo Crespo, que se encuentra en el mismo centro penitenciario desde la misma fecha que Correa para cumplir también los 13 años y tres meses por manipular la contratación relacionado con la feria de turismo.

A esta pena, se le suman los 37 años y medio a los que ha sido condenado por la Audiencia Nacional por los primeros años de la trama corrupta y otros cinco años por participar en la ‘caja B’ de los ‘valencianos’. Es decir, un total de 55 años y nueves meses de prisión por estas tres sentencias.

‘EL BIGOTES’ SOLO CONDENADO POR SU RESPONSABILIDAD EN VALENCIA

En cuanto el tercer líder de la trama Gürtel, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, en estas tres resoluciones han corroborado que su responsabilidad se enmarca en la Comunidad Valenciana por su actuación como responsable de Orange Market y agrupa un total de 19 años de prisión.

El TSJCV condenó a 12 años y tres meses de prisión –que está cumpliendo ya– por su participación en las adjudicaciones de concursos para el ‘stand’ institucional en Fitur; el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha penado con seis años y nueve meses por la organización de los actos electorales del PPCV ; mientras que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le ha absuelto por los primeros años de actividades de la red corrupta.

Por otro lado, la exadministradora de algunas de las empresas de Correa, Isabel Jordán, también suma un total de 20 años y 10 meses: seis años de cárcel son por los amaños en Fitur y 14 años y 10 meses por los primeros años de la Gürtel. En su caso, también está en prisión cumpliendo la sentencia valenciana que está confirmada por el Tribunal Supremo, pero Anticorrupción también solicitó su ingreso inmediato tras conocerse la resolución de la Audiencia Nacional, que no llegó a acordarse ya que entró en el centro penitenciario unos días antes.

La trama Gürtel no acaba aquí, pues aún queda por terminar la instrucción de la pieza ‘Época II: 2000-2009’, relacionada con su actividad en Boadilla del Monte y Arganda del Rey (Madrid); los amaños de contratos y sobornos a directivos de Aena; las adjudicaciones irregulares en Jerez (Cádiz); la visita del Papa a Valencia en 2006; además de los denominados los ‘Papeles de Bárcenas’.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.