Foto: Europa Press

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, se encuentra en estos momentos en funciones al prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, ya que la Constitución establece que el máximo representante del Ministerio Público cesa con el Gobierno que le designó.

El artículo 31 de la Constitución fija que el “mandato del Fiscal General del Estado tendrá una duración de cuatro años”, pero también indica que éste dejará su cargo de forma automática “antes de que concluya dicho mandato” si el Gobierno que lo ha propuesto cesa.

El propio Sánchez Melgar ha explicado esta mañana en Valladolid que la toma de posesión de la nueva fiscal jefe, Soledad Martín Nájera, era el último acto público oficial que protagonizaba como fiscal general del Estado tras el acceso a la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez. A partir de entonces, comenzaba a estar en funciones al frente del Ministerio Público.

Además de felicitar a Sánchez, el fiscal ha aprovechado para brindar la máxima “lealtad y normalidad institucional” a su sucesor en el cargo de cara a garantizar una transición con plenas garantías. “Para mí ha sido todo un honor estar al frente del Ministerio Fiscal”, ha concluido.

VOLVERÁ A SU PLAZA EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han apuntado a Europa Press que una vez aparezca su cese en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez Melgar volverá a su plaza como magistrado en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Fue nombrado como fiscal general del Estado tras el fallecimiento de su antecesor, José Manuel Maza, el 18 de noviembre de 2017 en Argentina a causa de una infección renal. Ha estado en el cargo menos de seis meses, pues tomó posesión el pasado 12 de diciembre.

Sánchez Melgar es uno de los impulsores de la ‘doctrina Parot’. Al igual que Maza, fue uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó en contra de la denominada ‘doctrina Botín’ que permitió librar del banquillo al banquero Emilio Botín en 2007.

Nacido en Palencia en 1955, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, con premio extraordinario. Magistrado en el Tribunal Supremo desde el año 2000, Sánchez Melgar es uno de los jueces con mayor experiencia en la Sala Segunda y goza de gran prestigio en el alto tribunal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.