Un total de 179 voluntarios se han movilizado este sábado en Baleares para limpiar de ‘basuraleza’ siete enclaves de Baleares, en la segunda edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza’.

Entre otros, se han realizado recogidas en espacios de gran valor ecológico como la playa S’illot, Can Pere Antoni, el Puerto de Palma, Esporlas o los alrededores del restaurante El Bungaló.

En su primera edición, ‘1m2 por la naturaleza’ congregó en Baleares a 20 personas, con lo que consiguió limpiar los puntos deel Parque Natural de S’Albufera de Grau, el Torrent de Pareis y Can Pastilla.

A nivel nacional 24 ayuntamientos, 34 empresas y más de 5.000 ciudadanos han liberado de residuos más de 420 puntos de toda la geografía española en una iniciativa del proyecto LIBERA que impulsan Ecoembes y SEO/BirdLife.

Así, entidades públicas, privadas y administraciones locales se han sumado este año a la segunda edición de la campaña colaborativa para retirar ‘basuraleza’ de los entornos naturales.

En concreto, 34 empresas han actuado en cien puntos de toda España y en total se liberarán 420 enclaves de basura en el marco de la alianza de Ecoembes y SEO/BirdLife para concienciar y movilizar a la sociedad para acabar con la ‘basuraleza’.

Se trata de Multiasistencia, A.C. Nielsen, Accenture, Aldi, AMC Juices, Atresmedia, Atrevia, AXA, BBVA, Cerealto, Chep, Cofides, Dentsu Aegis, Desigual, Fundación Lo Que de Verdad Importa, Grupo Vips, Healthy Cities (Sanitas), Iberdrola, Indra, L’oreal, Legálitas, Industrial Casera Cuquerella, Mahou San Miguel, Mars, Mondelez, Nestlé España, Nexo Residencias, P&G, Pescanova, Schweepes Suntori, Speedo, Telefónica, Vocento y Zena.

En cuanto a las administraciones locales, se han sumado a ‘1m2 por la naturaleza’ 24 ayuntamientos: Ayuntamiento de Coslada, de Paradas, de Paracuellos del Jarama, de Toro, de Vera, de Orellana la Vieja, de Villar del Rey, de Sardón de Duero, de Navarredonda de la Rinconada, de Juzbado, de Cañamero, de Calatayud, de El Coronil, de Tineo, de Cenes de Vega, de Casar de Cáceres, de Ahillones, de Blanca, de Castuera, de Cabeza de la Vaca, de Huesca, de Hervás, de Castronuño y de Castrillón, que han creado puntos de recogida en sus municipios.

En total, más de 420 puntos de todo el país han sido liberados de basura por los #HéroesLIBERA, ciudadanos anónimos que el sábado 16 de junio saldrán al campo para mejorar el estado de los espacios naturales.

En la primera edición se organizaron cerca de 5.000 personas, un volumen de héroes que incluso desbordó las previsiones de LIBERA, que actuaron en 175 enclaves tales como senderos, playas, riberas y puntos de especial interés ecológico. Entre todos ellos, lograron recoger más de 30 toneladas de basura en 48 provincias españolas.

Según datos de la organización, en esta segunda edición ya se ha superado esta cifra de voluntarios desinteresados que saldrán al campo a limpiar la basuraleza.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, la clave para combatir “cualquier problema ambiental” es contar con todos los agentes implicados en su resolución y ha destacado que esta es la “máxima” desde la que se gestó el proyecto.

“Pensar que el próximo sábado vamos a salir miles de personas a limpiar los espacios naturales es una prueba más que consistente para poner el problema de la basuraleza en las primeras líneas de actuación de las administraciones, de las empresas, de las ONG y de los ciudadanos. Tenemos que avanzar lo más rápido posible hacia un modelo de residuos cero”, ha celebrado.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha expresado su agradecimiento a “todas” las empresas y ayuntamientos que se ha sumado a la segunda edición de 1m2 por la naturaleza. “La colaboración es un elemento fundamental para poder terminar con este grave problema ambiental: la basuraleza. Los resultados obtenidos en el primer año nos animan a seguir trabajando para aumentar la concienciación en todos los sectores de la sociedad”, ha manifestado.

El objetivo de Libera es iniciativa para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la ‘basuraleza’.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.