ALNITAK Marine Science and Education

Esta mañana, sobre las 10:00 horas se ha avistado -a unas ocho millas de la Isla de Cabrera- un tiburón blanco de unos cinco metros de longitud.

La presencia del tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se ha podido constatar durante setenta minutos y la ha llevado a cabo la expedición científica ALNITAK 2018, comandada por el biólogo Ricardo Sagarminaga van Buiten y con el también biólogo Fernando López-Mirones en calidad de director de ORCA-Films encargado de las filmaciones.

En los últimos años se había hablado de “posibles avistamientos” aunque no confirmados y esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas desde hace al menos 30 años.

Un avistamiento histórico ha sido fotografiado, filmado y contemplado por una tripulación de 10 personas de cinco países.

La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia en toda la costa balear, levantina y catalana. Sin embargo desde hace muchos años no se había podido documentar como se ha hecho hoy a bordo del ketch de investigación Töftevaag!

La campaña en aguas profundas en torno al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera se realiza en el marco del Programa LIBERA – Todos por La Mar, y cuenta con el apoyo de SEO Birdlife – ECOEMBES, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, USFWS, NOAA y SOCIB.

La campaña científica de Sagarminaga y su equipo lleva a cabo varias investigaciones, recogiendo datos sobre tortugas marinas, cachalotes, delfines, mantas raya y atunes rojos; así como de la presencia de micro plásticos en el mar y la divulgación de la conservación del medio marino.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.