Foto: Reuters

Al menos 18 personas han muerto y 45 más han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado este domingo junto a la sede del gobierno provincial de Nangarhar, en el este de Afganistán, según fuentes oficiales citadas por la televisión afgana Tolo News.

El director del Departamento de Sanidad de Nangarhar, Nayibulá Kamawal, ha confirmado el balance de muertos y heridos. El ataque se ha producido poco después de las 15.00 horas de este domingo frente a la sede del gobierno provincial cuando un suicida ha detonado los explosivos que portaba. Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría del ataque.

Otras fuentes apuntan a que la bomba ha sido detonada cerca de la sede del Gobierno provincial y del consulado indio y que en el lugar había civiles, miembros de las fuerzas de seguridad afganas y milicianos talibán celebrando el alto el fuego indefinido anunciado el domingo por el presidente afgano, Ashraf Ghani.

El sábado hubo otro atentado en Nangarhar en el que han muerto al menos 36 personas y hay más de 60 heridos, un ataque contra un encuentro de paz entre talibán y fuerzas de seguridad reivindicado por el Estado Islámico.

En las últimas horas se han difundido imágenes históricas de milicianos talibán y soldados y policías abrazándose para celebrar el alto el fuego. Han rezado juntos por el Eid y se han tomado fotografías juntos en distintas provincias del país.

Este mismo viernes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha defendido un acuerdo de alto el fuego indefinido con los talibán ampliando el armisticio para el Eid al Fitr actualmente en vigor. Se trata del primer alto el fuego declarado por los talibán desde la invasión estadounidense de 2001.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.