La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sostenido que los ciudadanos de Baleares se merecen “ya” el descuento del 75 por ciento en los vuelos y el transporte marítimo que conecte las Islas con la península.

En declaraciones a los medios en un acto en Inca, Armengol ha explicado que están trabajado para plantear soluciones al Ministerio de Fomento con el fin de que el incremento del descuento “se haga efectivo lo antes posible, porque es justo para los ciudadanos”.

Igualmente, la presidenta del ejecutivo balear ha recordado que el miércoles se puso en contacto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para exigirle “máxima celeridad” y solicitó una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, “para buscar la solución que haga que el descuento sea una realidad lo antes posible”.

“Es una reivindicación que desde el Govern hemos trabajado mucho”, ha manifestado Armengol.

RETRASO DE AL MENOS SEIS MESES

Ábalos confirmó este miércoles que el descuento del 75 por ciento en los vuelos para residentes en Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla se retrasará seis meses “en el menor de los casos”.

El ministro aseguró, en respuesta a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que no “les queda otra” que retrasar su aplicación “a consecuencia de los Presupuestos que felizmente dicen habernos dejado”.

“Lo único que nos queda es aprobar un Real Decreto y para hacer esto tenemos que hacer unos plazos que son: audiencia publica, informe de los restantes departamentos ministeriales, informe del Consejo de Estado, aprobación del Consejo de Ministros e informe de las Comunidades Autónomas afectadas, todo esto tiene una duración que, en el menor de los casos es de seis meses”, ha declarado antes de asegurar que el decreto “está redactado” y pedir disculpas por ello.

CANARIAS RECLAMA UN DECRETO LEY PARA LA INMEDIATA ENTRADA EN VIGOR DEL DESCUENTO

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reclamado al Gobierno de España que apruebe un Decreto Ley que agilice el 75% de descuento en billetes de barco o avión a la Península y haga que su entrada en vigor sea “inmediata”.

“Parece ser, y todo indica que ha sido así, que hubo una mala redacción de la enmienda por parte de NC, pero lo más que nos ha sorprendido es la actitud del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante la pregunta de la diputada Ana Oramas”, dijo el también consejero de Obras Públicas y Transportes.

Rodríguez entendió que hay soluciones para poner en marcha el descuento del 75% de manera y que el Gobierno de España podría tener “sensibilidad con Canarias” para aprobar un Decreto Ley en Consejo de Ministros que se convalidara luego en el Congreso y cuya implantación sería “inmediata”.

“Lo que es cierto –añadió– es que es un derecho que habíamos adquirido y que los canarios estábamos esperando. Todos esperábamos que [el descuento] iba a suceder después de su publicación en el BOE y ayer recibimos un palo importante”.

Por su parte, comentó que tanto responsables políticos de Baleares como Canarias están manteniendo conversaciones para plantear una estrategia y que el ministro reciba próxima semana a representantes de ambos archipiélagos para buscar una solución de carácter inmediato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.