Crónica Balear ha podido hablar con una extrabajadora de Cárnicas Luis, la empresa de alimentación en la que la Policía Nacional llevó a cabo una redada este pasado 8 de mayo y que se ha saldado, por el momento, con cuatro detenidos y con la inmovilización de más de 2000 kilos de carne en mal estado.

“Hace unos años, cuando trabajé”, explica la mujer, “más de una vez tuvieron que tirar kilos y kilos de carne en varios contenedores repartidos por el polígono. Esto sucedía cada vez que se enteraban de que habría una inspección. No sé cómo lo hacían pero siempre sabían cuando iba a haber una inspección”.

La extrabajadora, que nos dice ha sido llamada para testificar por la Policía, da por bueno todo lo que se ha ido publicando respecto a la empresa: “Por ejemplo, el tomate que se usaba para hacer bocadillos en la panadería de la empresa estaba podrido. El fiambre caducado y la carne cocinada estaba podrida, la lavaban y lavaban y le echaban miles de especias para camuflar después el mal olor”.

“Además”, añade, “explotaban a los trabajadores. Algunos hacían 15 horas diarias por unos 1.300 euros –y tan solo con derecho a tomar un bocadillo y un refresco al día- y si no estabas de acuerdo, a la calle. De hecho, los trabajadores duraban poquísimo en sus puestos de trabajo”.

Pero también el trato hacia las mujeres, nos dice, “era denigrante por parte de alguno de la empresa. A mí me decía que me pusiera de rodillas o que le acompañara al baño. Cuando no le seguí el juego empezó a hacerme la vida imposible, mandándome a hacer trabajos que no me correspondían y burlándose de mí cuando pasaba a su lado”.

“Lo último que hicieron”, agrega, “fue declarar a Hacienda unos pagos atrasados que tenían pendientes con los trabajadores y que, en realidad, nunca llegaron a hacer”.

Respecto al porqué no denunciaron lo que estaba ocurriendo, la mujer nos explica que, en general “hay miedo entre los trabajadores que temen represalias si hablan”.

Cárnicas Luís asegura que se han tergiversado los hechos

Por su parte, la empresa afectada emitió un comunicado asegurando que tras una inspección que tuvieron en el mes de diciembre, se habían “subsanado y corregido” todas las “desviaciones” apuntadas por Sanidad.

Según ese mismo texto, la empresa consideraba que se habían “tergiversado los hechos” y se consideraba “víctima” de otros procedimientos que se estaban investigando de “forma paralela en el sector de la alimentación”.

Igualmente, la empresa tildó de “injustas y desproporcionadas” las informaciones y afirmaciones que “afectan a su reputación. De hecho, se está trabajando para logar un nivel de excelencia que muchísimas empresas del sector no poseen ni llegan a unos mínimos que, por suerte, Cárnicas y Supermercados Luís hace mucho tiempo que cumplen con sobrada garantía”.

22 Comentarios

  1. Pues yo a esta testigo le meto un cargo de cómplice, da la misma grima que una persona haga eso que que otra lo sepa y no diga nada… y ahora que la piedra la ha tirado tirado otra yo iré a testificar porque me gusta el salseo..

  2. Cualquier dia van a preparar una pandemia. Las industras carnicas son como las farmaceuticas ,tienen mucho poder y hacen lo que quieren ,y gracias a la corrupcion galopante que hay, mas todavia. Y lo que no sabemos. No a la mafia, no al veneno !!

  3. Hola, acabo de leer el reportaje y me siento identificada al 100 %. Yo estoy viviendo una situación muy parecida en una sala de elaborados y despiece en Salamanca. Todo lo que habla la noticia es completamente real. Yo he llegado a ver descongelar carne en los motores de las cámaras frigoríficas y venderlos como frescos. Además de que el tema de la carne podrida está a la orden del día. Se raspa un poquito lo verde y se vende…realmente asqueroso. Los veterinarios y los de sanidad están comprados, todas las inspecciones que nos han hecho, nosotros ya teníamos aviso previo…una vergüenza!!!

  4. Pues cuando se haya demostrado que servían esta basura y lo condenen o los condenen que les den de comer en la cárcel lo que servían ya que para ellos estaba bueno pues que se lo coman.

  5. Entro cada día en unas 7 cocinas de restaurantes y hoteles y se debería hacer algo con las inspecciones de sanidad, no es posible que vayan a alguna cocina que yo he visto y siga abierta, o les avisan o no lo entiendo. Una vez me negué a reparar una máquina de la cantidad de arañas y cucarachas que había dentro, alguna cucaracha es normal, humedad, calor y alimento…..

  6. última inspección en diciembre con fallos graves y hasta hace nada no lo cerraron… y mientras, estos sirviendo carne en mal estado a la gente durante 4 meses con total impunidad.

  7. Que yo sepa hay ciertos productos (autorizados) que se echan a la carne picada, cuando está tiene un color oscurecido y feo, con esos productos se consigue que la carne coja ese color rosadito y bonito, así como un buen olor, en fin nada de lo que leo me sorprende, explotación laboral, productos en mal estado camuflados para su venta, en fin, basura en general.

  8. Estas warrerias las he visto tb en una carnicería q trabaje, tb echaban polvos para tenerla carne más bonita, tengo pruebas como fotos y ya he mandado alguna q otra inspección, y se ha demostrado q lo utilizaban, aún siguen abiertos , me parece vergonzoso

    • Claro, seleccion de lo peor jajajaja… Os sorprendería ver lo que pasa en los restaurantes y hoteles y lo que se unta a las inspecciones… Menuda mafia, si no se untase habria muchos mas negocios precintados pero… Hecha la ley hecha la trampa

  9. Si a mi me dan un bocadillo con el tomate podre y el fiambre podre, te aseguro que me doy cuenta, yo y el resto de los mortales y por lo tanto alguno habría denunciado eso. Que raro que no hay quejas ni denuncias…
    El tema carne camuflada con especias ya no lo se y tampoco lo de los trabajadores.
    Pero tonta no soy y si me dan algo en mal estado se nota por el olor y el sabor. Asi que no me la creo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.