Alrededor de un millar de personas se han concentrado este martes en Palma por el Día del Trabajador en una manifestación que ha sido encabezada por mujeres y que reivindica “el tiempo de ganar” en materia de igualdad, calidad del empleo, mayores salarios y pensiones dignas.

Los manifestantes se han congregado en la Plaza España en una convocatoria promovida por CCOO, UGT y STEI-i a la que se han sumado los partidos PSIB –con la presidenta del Govern y secretaria general de esta formación, Francina Armengol–, MÉS, Podemos y EUIB. En paralelo, se han dado cita representantes de USO, CGT, Front Obrer y Arran.

Ante los medios, en la cabecera de la manifestación, el secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha reivindicado “el tiempo de ganar” y ha hecho hincapié en la igualdad, los salarios y las pensiones.

El secretario general de CCOO, José Luis García, ha hecho hincapié en la necesidad de una mejor “distribución de la riqueza” y ha puesto el punto en que la “precariedad es más contundente en la mujer” y que por lo tanto hay que “reivindicar a las mujeres”.

Desde el STEI, Miquel Gelabert, ha asegurado que “riqueza hay, pero está mal distribuida” y, además, ha hecho énfasis en que hay que trabajar también por “la unidad sindical y la clase trabajadora”.

En el acto, además de los líderes sindicales y Armengol, han participado distintos representantes políticos como el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, el ex juez Juan Pedro Yllanes y representantes de Cs, entre otros.

Por su lado, Armengol ha dicho que hay que luchar “en contra de la reforma laboral” y defender el “diálogo social”, tal como “se practica en Baleares desde el inicio de la legislatura”. Además, ha dicho que hay que luchar “por la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por parte de USO, su secretario general, Juan Antonio Salamanca, ha reivindicado “los salarios y las deudas pendientes”.

Los manifestantes de Front Obrer, que portaban banderas comunistas y republicanas, han coreado lemas como ‘Los Borbones, a los tribunales’ y ‘Viva la lucha de la clase obrera’, entre otros.

Los concentrados por parte de Arran portaban banderas esteladas y desde CGT han censurado que la “estafa continúa” en forma de diez años de “crisis del sistema capitalista”.

Cabe destacar que sobre las 13.00 horas, las fuertes precipitaciones han hecho que los manifestantes se dispersaran.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.