EP

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor Carles Puigdemont se reunirán este martes en Berlín y luego ofrecerán juntos una rueda de prensa, la primera desde que le han investido ayer, lunes.

Fuentes de JxCat han explicado que la comparecencia ante los medios será a las 16 horas en el Sana Berlín Hotel de la capital alemana, el lugar ya elegido en anteriores ocasiones para las reuniones del grupo parlamentario de JxCat.

En su primer discurso ante el Parlament tras ser investido, Torra ha destacado su apuesta por ser un presidente provisional hasta que la mayoría parlamentaria independentista logre nombrar de nuevo a Puigdemont: “Le investiremos. Es uno de los objetivos de todo lo que nos proponemos”.

El encuentro se produce en plenas negociaciones entre JxCat y ERC para acabar de completar la estructura y los integrantes del futuro Govern, una composición que debería cerrarse en los próximos días y completarse después de la toma de posesión de Torra.

El foco de las negociaciones está en si el Govern debe incluir consellers cesados por el artículo 155: si lo hicieran, podría abrirse el primer conflicto del mandato con el Gobierno central, que ya expresado que es contrario a eso.

TURULL, RULL Y COMÍN

Los tres consellers cesados con más posibilidades de seguir si se apuesta por esta vía son Jordi Turull y Josep Rull –en la cárcel de Estremera– y Toni Comín –en Bruselas desde finales de octubre–, han explicado a Europa Press fuentes soberanistas.

El nombramiento o no de Comín, por ejemplo, determinará la composición de los miembros de ERC en el gabinete: hasta ahora, los que estarán con toda probalidad son Pere Aragonès como vicepresidente y conseller de Economía, Ester Capella como consellera de Justicia y Teresa Jordà en Agricultura.

Si Comín no repite, el antiguo diputado del PSC Joan Ignasi Elena será el responsable de Salud; el actual diputado de ERC del Parlament Chakir El Homrani, asumiría Asuntos Sociales; para Enseñanza, cuenta con muchas posibilidades el exconseller Josep Bargalló, y así solo quedaría pendiente el departamento de asuntos exteriores e institucionales.

Si finalmente se apuesta por intentar que Comín repita, se tendría que restructurar la asignación del resto de carteras, con la premisa de que Elena y El Homrani tienen todas las posibilidades de estar en el Ejecutivo –asumirían otras funciones–.

EFECTIVO O SIMBÓLICO

Fuentes conocedoras consultadas por Europa Press sostienen que ERC es menos partidaria de situar a los exconsellers cesados y dar al Govern la posibilidad de que sea plenamente “efectivo”, mientras que JxCat no lo descartan para buscar gestos simbólicos hacia los exmiembros del gabinete de Puigdemont.

Por parte de JxCat, los nombres están menos definidos: quienes tienen más posibilidades de estar en el Ejecutivo son la portavoz del grupo, Elsa Artadi, en el departamento de Empresa, y el expresidente de la ACM Miquel Buch al frente de Interior.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.