La asociación Terraferida ha denunciado este sábado “el fracaso del techo de la ley turística” y ha explicado que “en 2018 Mallorca superará el techo marcado por la normativa en más de 6.500 plazas”. Por ello, ha pedido la reforma de la ley para “fijar un techo de plazas real”.

“Si el Consell insular reparte nuevas plazas vía zonificación, Mallorca tendrá 154.000 plazas legales más que a principios de legislatura”, ha criticado el representante de Terraferida, Jaume Adrover, en una rueda de prensa.

La asociación ha tenido acceso a un paquete de datos oficiales de la Conselleria de Turismo de Baleares, los cuales muestran cómo se han tramitado 86.097 nuevas plazas turísticas en Palma con respecto a los últimos datos publicados en 2017.

No obstante, en la realidad se trata de “una cifra muy superior”, puesto que “los registros oficiales no especifican el número de plazas existentes de hasta 557 establecimientos, de un total de 15.420 que hay en Mallorca”.

De este modo, Adrover ha denunciado que si se hace una aproximación “conservadora” de 10 plazas por cada uno de los 557 establecimientos de los que no se tienen datos, más 6 plazas por cada vivienda vacacional, se llega a las 399.333 plazas”, y si además a esto se le suman las 43.718 plazas que el Consell quiere repartir vía zonificación en junio, se llegaría a un total de 442.000 plazas turísticas legales.

Este dato supera las cifras oficiales, puesto que sobrepasa por 6.500 plazas el techo establecido por la ley turística.

Por otro lado, si se analizan los datos a nivel municipal, se observa cómo “se está turistizando el territorio hasta un punto que roza lo absurdo”, puesto que, según ha explicado Adrover, “a falta de sumar las plazas de unos 1.500 establecimientos, de repartir 42.000 nuevas plazas vía zonificación y de saber las plazas ilegales existentes, ya hay 12 municipios de Mallorca con más plazas turísticas que habitantes”.

Por ello, desde Terraferida han exigido a la Conselleria que congele el número de plazas turísticas en Mallorca para evitar la creación de 42.712 plazas nuevas; que reforme la ley turística y fije un techo real; así como que prorrogue la moratoria de plazas que está en vigor, cierre las plazas ilegales existentes y establezca el 2×1 turístico, donde por cada nueva plaza que se quiera crear haga falta ir a la bolsa de plazas y adquirir dos en lugar de una.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.