EP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare qué hay detrás del futuro “Gobierno Frankenstein” que va a formar, ya que teme que los partidos independentistas y nacionalistas “saquen tajada” de este momento de crisis política imponiendo “hipotecas” a los españoles.

Durante el debate de la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso, Rivera ha afirmado que la censura está justificada. Para Ciudadanos, la actual legislatura está “liquidada” como consecuencia de lo que dice acerca del PP y de Rajoy la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel.

Sin embargo, ha añadido que su grupo parlamentario no puede apoyar que el líder socialista sea investido como presidente porque el Ejecutivo que quiere formar no es viable, al contar solo con los 84 escaños del PSOE y apoyarse en “22 partidos”, algunos de los cuales “quieren liquidar España” y, por tanto, “pondrán hipotecas a los españoles cada día”.

“Usted no nos ha contado lo que hay detrás de este pacto”, ha reprochado al candidato, apuntando que el pacto con esas fuerzas políticas podría incluir el indulto a los líderes independentistas que fueran condenados, promover la “nación de naciones”, respaldar un nuevo Estatuto vasco que diferencie entre “ciudadanos de primera y de segunda” o recuperar partes del Estatuto catalán que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional.

El líder de la formación naranja considera que esas propuestas son “incompatibles” con la afirmación de Sánchez de que defiende un proyecto de unión para España, y le ha dicho que al acercarse a esas posturas se aleja de lo que defienden distintos barones territoriales y exdirigentes del PSOE.

BILDU, ERC, PUIGDEMONT Y TORRA TOMARÁN LAS RIENDAS

Desde su punto de vista, algunas formaciones políticas pretenden “sacar tajada de la debilidad institucional” actual. Al dirigirse a los partidos independentistas y nacionalistas, ha dicho: “Aprovechen estos meses para violar derechos y libertades, para que no se aplique la Constitución en Cataluña, para que no se pueda defender la libertad y la unión, acosen y señalen a la gente estos meses, porque de aquí a muy poco tiempo los españoles van a decir basta” en unas elecciones “y van a decir que en Cataluña también se cumple la Constitución”.

El líder de Ciudadanos ha rechazado que “Bildu, ERC, (Carles) Puigdemont y (Quim) Torra” puedan “tomar las riendas del país, y ha dicho no comprender cómo el PSOE, que ha aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña junto a Cs, acepte ir de la mano de esos políticos.

Por eso, le ha pedido que no intente “ser presidente a cualquier precio”, sumando con independentistas y “populistas”, que retire la moción de censura y acepte “la única salida democrática”. Al mismo tiempo, ha vuelto a aconsejar al presidente Mariano Rajoy que dimita antes de que se apruebe la moción para pactar entre todos una convocatoria de elecciones anticipadas “a medio plazo”.

“No he tenido la ocasión de hablar” con Rajoy, pero “le propongo una salida pactada en este momento: dimita, continúe en funciones y pactamos una convocatoria de elecciones a medio plazo”, ha señalado durante el debate, exhortando al presidente a usar ese “último cartucho” para permitir “una salida ordenada de la legislatura”.

EL “APROVECHATEGUI” NO ERA CIUDADANOS

Por otro lado, Rivera ha afeado a Rajoy que no le haya hecho “ni una sola llamada” ni haya trasladado a Ciudadanos “ni una sola propuesta” antes o durante el debate de la moción de censura, pese a que este partido se ha comportado como un socio “leal” votando a favor de su investidura, apoyando los Presupuestos del Gobierno y respaldándolo en las cuestiones de Cataluña.

A su juicio, el PP “se equivocó de adversario”. “Hace pocos días me decía que debería aprender de la lealtad del señor Sánchez; pues mire la lealtad, moción de censura presentada”, ha indicado, agregando que tampoco el PNV ha demostrado ser el socio “leal, serio y con palabra” que describía Rajoy. “Tenía razón en que había aprovechateguis, pero no era Ciudadanos, sino los que ahora son desleales”, ha afirmado.

Durante su intervención, el presidente de Cs también ha afeado a Sánchez que le esté haciendo el “boca a boca” al PP, y ha señalado que la intervención del líder socialista confirma que existe un “pacto” en el bipartidismo para “aguantar como sea” un régimen que “se agota”. “Se acaba una etapa y ustedes necesitan salvarse”, ha llegado a decir.

Es más, ha asegurado que le consta que Sánchez pactó con Rajoy alargar “hasta el último día” la legislatura con único objetivo: “intentar achicar espacios y que Ciudadanos no subiera en las encuestas”. Además, considera que la moción de censura se impulsó con la intención de conseguir que la formación naranja “se retrate” al tener que posicionarse.

Rivera ha cuestionado que Sánchez haya destinado más “vehemencia” y “garra” para atacar a Cs que para replicar a ERC y ha censurado que para el PSOE el “enemigo” a batir sea su partido mientras que los independentistas sean los “aliados”.

“Usted va a legitimar hoy el discurso de aquellos señores que han intentado romper este país”, ha manifestado, para pedirle a continuación que si es presidente, opte por “ser más beligerante con quien quiere liquidar el país y más amable” con los partidos constitucionalistas como Ciudadanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.