Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que lo que está ocurriendo en Cataluña es un riesgo para el progreso económico en España y ha reclamado un Gobierno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar “en serio”.

En este sentido, se ha comprometido a que el Gobierno pondrá “todo de su parte” y hará “todo lo que esté en sus manos” para superar la situación, pero ha advertido que para ello es necesario un Gobierno “que sea capaz de dialogar en serio” y que acompase las declaraciones de voluntad de hablar con los hechos.

Durante su intervención en Vigo, en la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia, el jefe del Ejecutivo ha explicado los riesgos a los que se enfrenta la economía española en estos momentos y ha citado expresamente la situación de Cataluña por la “incertidumbre política” que genera.

De hecho, ha recordado las palabras de la nueva presidenta del Círculo de Empresarios, que le ha precedido en la intervención y quien ha reclamado un marco jurídico estable como primera condición para que las empresas se instalen en España.

UN RIESGO ECONÓMICO

“Lo que está ocurriendo en Cataluña y yo espero que se arregle y pronto no nos ayuda desde el punto de vista económico”, ha remachado Rajoy, quien no ha querido recordar las “decisiones que tuvieron que tomar”, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad autónoma, ni la “prudencia” con la que el Gobierno tuvo que actuar.

Pero ha precisado que sí quería hablar de futuro y para ello ha reclamado para Cataluña un “gobierno viable y no uno inviable”; ha pedido repetidamente “que se cumpla la ley” y ha reiterado su oferta de diálogo a la vez que pedía al Gobierno de la Generalitat que dialogue “en serio”.

El jefe del Ejecutivo ha advertido que no se puede estar en el siglo XXI discutiendo si hay que cumplir la ley o no. “Son las reglas del juego, es lo que ordena la vida en sociedad, son las reglas de convivencia y todos estamos sometidos al imperio de la ley”, ha recalcado al tiempo que ha recordado que se trata de un “principio básico” que está recogido en la Constitución española y que es “uno de los valores fundamentales” sobre los que se ha construido la Unión Europea.

DIALOGAR REQUIERE ACOMPASAR LA VOLUNTAD CON LOS HECHOS

Y, además de reclamar un Gobierno viable para Cataluña y que cumpla la Ley, Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de que ese Ejecutivo “sea capaz de dialogar en serio”.

En este sentido, ha lanzado una crítica a la oferta de diálogo que realiza el nuevo presidente Joaquín Torra, al advertir que “dialogar no consiste en decir, vamos a dialogar”, sino que “requiere voluntad de diálogo y acompasar esas afirmaciones a los hechos a los cuales, luego, uno se tiene que atener”.

Para Rajoy, es fundamental que Cataluña recupere la normalidad institucional, económica y social y para ello, ha dejado claro que el Gobierno que él preside “pondrá de su parte, todo cuanto esté en sus manos” al tiempo que ha mostrado su esperanza de que “los demás cumplan con su obligación”.

El presidente ha insistido en que en un país que forma parte de la UE y que es uno de las potencias más importantes del mundo, “la ley hay que cumplirla” y “afecta a todos”. Y se ha mostrado esperanzado en que “pronto” haya un gobierno en Cataluña que sea “viable, que cumpla la ley, que dialogue” con el Ejecutivo central y que trabaje por recuperar la normalidad política e institucional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.