El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que está “animado y con ganas” para presentarse a la reelección en las próximas generales pero ha agregado que es una cuestión que tiene que hablar con su partido, dado que “todavía no se ha tomado esa decisión”.

“Yo estoy animado y con ganas, pero estas cosas hay que hablarlas fundamentalemente dentro del partido”, ha declarado Rajoy, un día después de haber aprobado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que le garantiza estabilidad hasta finales de 2019. Preguntado entonces si esa afirmación se podía considerar un titular, ha ironizado asegurando que no era “ni muy contundente” ni se podía entender como “un titular que no diga nada”.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha señalado que “todavía quedan cosas por hacer” porque quiere llegar a 20 millones de personas trabajando y que “la recuperación llegue a más personas”. “Ahora se pueden hacer cosas que no pudimos hacer en los años anteriores porque la economía estaba en una situación muy mala”, ha apostillado.

Tras esa aprobación de los PGE en el Congreso, Rajoy ha reconocido que hoy es un “buen día” para el Gobierno y el PP, pero “sobre todo para España” porque son unas cuentas públicas “muy positivas” para los ciudadanos. “Estoy satisfecho”, ha confesado, después de poner en valor el acuerdo entre siete formaciones a pesar de que el PP tiene solo 137 escaños en la Cámara.

TOMAR LAS ENCUESTAS CON “PREVENCIÓN”

En cuanto a las encuestas, el jefe del Ejecutivo ha pedido también tomarlas con “cierta distancia” porque, según ha recordado, ante las elecciones generales de 2015 y 2016 se llegaba a hablar de un empate entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y al final ganó su partido. “Esto de las encuestas hay que tomarlas con mucha prevención”, ha recalcado.

Una vez más, Rajoy ha salido en defensa del bipatidismo y ha destacado que PP y PSO, al haber gobernando en España tienen sus “historias” y una “parte mala”, pero la parte “positiva” es que el país en estos 40 años ha “mejorado como nunca en su historia”, en cualquier faceta.

“Ahora llegan unas fuerzas políticas que el mensaje que dan y de lo que presumen es de que ellos no han gobernado nunca. A mi eso no me parece el mejor de los avales para hacer nada en la vida”, ha resaltado, para criticar también que esas formaciones trasladen una “cierta sensación de adanismo” de forma que “parezca que con ellos empieza el mundo”.

En este sentido, Rajoy ha afirmado que hablar es “muy fácil” pero tomar decisiones y “tener personalidad para aguantar situaciones difíciles” y “las presiones”, eso “no es tan fácil”. “Francamente, a todos esos que llegan nuevos, hasta que no les vea actuando en las dificultades, lo más que puedo darles es el beneficio de la duda”, ha dicho.

Es más, ha destacado que los grandes países en los que se mantienen los “grandes partidos” son aquellos “donde las cosas van mejor” y como ejemplo de ello ha citado Alemana, Reino Unido y Estados Unidos. Y ha añadido que ahora hay que ver qué pasa ahora en Italia tras el acuerdo que ha alcanzado entre la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas.

“MAYOR ENTENDIMIENTO” CON CON PEDRO SÁNCHEZ

Rajoy ha admitido que en este momento mantiene un “mayor entendimiento en algunas cosas” con el socialista Pedro Sánchez, que es el “líder de la oposición”. Así, ha dicho que en el tema catalán su comportamiento ha sido “absolutamente leal” porque ambos han hablado la situación y no se han realizado “declaraciones extemporáneas ni fuera del tiesto”:

“Realmente yo estoy muy satisfecho. A mi me gustaría poder llegar entendimiento en otras materias que son de Estado como pensiones, pacto nacional sobre el agua o en materia de educación”; ha afirmado, para señalar que habría que “aprovechar” para resolver varios temas de Estado que “importan al conjunto de los españoles” y “para mucho tiempo”.

En cuanto a su relación con Albert Rivera, ha indicado que el acuerdo de legislatura con Cs “en sus líneas más sustanciales se está cumpliendo” y el “grueso de la relación es muy razonable”, pero ha admitido que le gustaría que cuando se llegue a un acuerdo se respeten entre todos y tomar decisiones “de forma conjunta”.

Así, ha dicho que no le gusta el “exceso de declaraciones” que se produce todos los días y que se le diga al PP que ha permitido que “se pague el referéndum con dinero público”. “Eso es absurdo y no se debe hacer porque no entra en la cabeza de nadie que el PP pague el referéndum de Cataluña con dinero público cuando hemos puesto en marcha el artículo 155 y hemos cesado al Gobierno catalán”, ha manifestado, para añadir que es más necesario que PP y Cs hablen entre ellos en vez de “hacerlo fuera”. “Hacerse propaganda, también lo hace cualquiera”, ha concluido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.