Foto: Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este sábado que Europa debe hacer más para poner fin a la guerra en Siria aprovechando que ha recibido la Lámpara de la Paz, un premio concedido por la orden franciscana por contribuciones a la paz.

El premio ha sido entregado en la Basílica de San Francisco de Asís de Asís, la localidad natal de esta figura cardinal de la Iglesia Católica. Siria es “una de las tragedias humanitarias más grandes de nuestra era”, ha subrayado Merkel en su discurso, en el que ha instado a los políticos a hacer más para terminar con este conflicto.

“Este conflicto se ha convertido en un conflicto de intereses regionales, un conflicto de religiones (…) y por eso el premio de hoy me recuerda a mí y a muchos otros líderes europeos que deberíamos implicarnos más para resolver este conflicto”, ha argumentado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos estima que más de 500.000 personas han muerto en la guerra desde que estalló en 2011. Un 85 por ciento de los muertos son civiles fallecidos en ataques del Ejército sirio y sus aliados, según esta fuente, correspondiente a una organización independiente con sede en Londres, pero con una amplia red de contactos dentro del país árabe.

Merkel se ha referido también al conflicto de Ucrania: “Quienes pensaban que el fin de la Guerra Fría traería la paz a Europa, estaban equivocados”. En este conflicto han muerto más de 10.000 personas desde abril de 2014.

Con este premio, Merkel se suma a otros ilustres receptores de la Lámpara de la Paz como el expresidente polaco Lech Walesa, el Dalai Lama, el presidente israelí Shimon Peres o el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Durante su visita a Asís, Merkel ha aprovechado para ofrecer una vela en la tumba de Francisco de Asís. “Esta lámpara es para mí una inspiración. La voy a poner en mi mesa del despacho”, ha asegurado.

Un portavoz franciscano, el padre Mauro Gambetti, ha explicado que eligieron a Merkel por su defensa de los derechos de los refugiados que llegaron a Europa y por su “compromiso con la promoción de la coexistencia pacífica entre los pueblos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.