Los días 18 y 19 de este mes, Menorca acogerá la III edición de AlergoMenorca, un congreso que reunirá a especialistas en alergología con el objetivo de explicar la situación de esta patología en Baleares y poner de manifiesto, una vez más, el déficit de alergólogos que hay en esta comunidad (sin especialistas en la Sanidad Pública).

Recientemente, y después de varios años de reclamaciones por parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el Parlamento balear aprobó la creación de un Servicio de Alergia en el sistema sanitario público, hasta la fecha inexistente, con una dotación presupuestaria de 620.000 euros anuales.

A pesar de ello, solo se creará una plaza de alergólogo consultor en Son Espases. Esta situación obligará a los pacientes baleares con enfermedades alérgicas graves a ser derivados a Servicios de Alergia fuera de la Comunidad Balear o a tener que acudir a consultas de otras especialidades para ser tratados de una única enfermedad, algo que merma la calidad de la atención y la seguridad del paciente, e incrementa los costes de la consulta sanitaria.

AlergoMenorca 2018 contará, entre otros, con la presencia del doctor Antonio Valero, presidente electo de la SEAIC y del doctor Alberto Oehling, presidente de la Sociedad Balear de Alergología. Además les acompañará el doctor Luis Navas, presidente de la Comarcal de Menorca del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, el doctor César Alías, jefe de la Unidad de Alergología de la Clínica Corachán de Barcelona y la doctora Ana Elices, facultativo especialista de Alergia del Hospital Universitario del Henares en Madrid.

El viernes 18 de mayo a las 20.00 horas se realizará en la biblioteca de la Fundación Rubió i Tudurí en Mahón el debate coloquio “Ser alérgico y vivir en Baleares: un desafío”, en el que tres especialistas hablarán sobre los mitos y leyendas alergológicas y la situación actual y perspectivas de futuro para los pacientes alérgicos en Baleares.

El sábado 19 de mayo de 9:30 horas a 19:30 horas tendrá lugar la jornada científica para especialistas con diversas mesas redondas y una conferencia magistral sobre “Big Data, del Concepto a la clínica”, impartida por la doctor Ignacio Hernández Medrano, facultativo especialista en neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.