Cerca de un centenar de personas se ha concentrado este miércoles en la Puerta del Sol en apoyo al rapero Josep Miquel Arenas, ‘Valtonyc’, donde han cantado las letras de sus canciones, que provocaron su condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Así, el céntrico emplazamiento madrileño ha sido testigo de letras como ‘los Borbones son unos ladrones’ y se han coreado consignas como “libertad de expresión sin pasar por prisión”, “libertad presos políticos”, “aquí se tortura como en la dictadura”, y “vosotros fascistas sois los terroristas”.

El plazo de diez días decretado por la Audiencia para el ingreso en prisión del rapero finalizaba este jueves, pero este ha abandonado el territorio español según han confirmado fuentes de su entorno a TV3.

Precisamente, Valtonyc ha publicado un mensaje esta mañana en sus redes sociales en el que alertaba que no lo iba a “poner tan fácil” y que “desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista”. “Aquí no se rinde nadie”, aseguraba.

Si el rapero no ingresa en prisión de manera voluntaria, la autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según fuentes consultadas por Europa Press, este sería el proceder de la judicatura en ese escenario.

La Policía Nacional remitió un oficio ordenando identificar a Valtonyc si intentaba abandonar Mallorca en avión. Usuarios anónimos promovieron en las redes una campaña para comprar billetes de avión a nombre de Josep Miquel Arenas para “trolear” a las fuerzas de seguridad.

Esta orden fue dada ante la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada por el Tribunal Supremo.

La defensa de Valtonyc intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Tribunal Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, avanzó que intentarán conseguir la suspensión de la pena mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero tendrá que entrar en prisión.

En la concentración de Sol también se ha pedido la libertad tanto del rapero Pablo Hasel como de Alfonso Fernández Ortega, ‘Alfon’, condenado a cuatro años de cárcel por llevar un artefacto explosivo oculto en una mochila el día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.