Foto: Reuters

Cuatro personas han muerto y miles han tenido que ser evacuadas en Cuba a causa de la tormenta tropical ‘Alberto’, cuando la isla caribeña aún trata de recuperarse del huracán ‘Irma’, que el pasado mes de septiembre arrasó toda la región, según informa la prensa estatal.

Las provincias más afectadas son Sancti Spiritus, Villa Clara y Cienfuegos, aunque también hay daños considerables en Ciego de Ávila y Matanzas. De acuerdo con los datos proporcionados por el diario oficial ‘Granma’, en todas ellas se han tenido que evacuar a más de 40.000 personas.

Además, 58.000 consumidores están sin servicio eléctrico, ha habido graves daños en carreteras y puentes que han obligado a cerrar temporalmente la autopista nacional y algunos tramos de la línea ferroviaria y suspender las salidas programadas de la Empresa Ómnibus Nacional, el principal medio de transporte entre provincias.

El temporal ha perjudicado también a los cultivos, especialmente a arroz, tabaco, plátano, frijoles y hortalizas. “Se recoge todo lo que está en tiempo de cosecha”, ha indicado el rotativo cubano. El Gobierno ha asegurado que hay semillas y fertilizantes suficientes para garantizar la recuperación de los campos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reunido en las últimas horas a su Gabinete para analizar la situación. “Como en otras ocasiones, el país saldrá victorioso de esta difícil situación”, ha dicho, citado por ‘Granma’. “Cuando comience a mejorar el clima”, ha indicado, “hay que centrarse en la recuperación de daños”.

Esta es la segunda crisis a la que se enfrenta Díaz-Canel desde que en abril dio el revelo a Raúl Castro en la Presidencia. La primera fue el 18 de mayo, cuando un avión se cayó nada más despegar del aeropuerto internacional de La Habana con 113 personas a bordo. Solo hubo tres supervivientes, de las cuales dos murieron después.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.