La Dirección General de Tráfico (DGT) autorizará la conducción de vehículos ecológicos de entre 3.500 y 4.250 kilos con el permiso B, siempre que el conductor posea una antigüedad mínima de dos años con esa licencia, según confirman a Europa Press fuentes de Tráfico.

Así, para conducir este tipo de vehículos no se exigirá la obtención de la licencia C, estipulada para los vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada.

Con esta nueva medida, propuesta por la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte (UNO), Tráfico compensa así el exceso de peso que conllevan las baterías y depósitos de este tipo de vehículos.

Por ejemplo, según explica el secretario general de la patronal, Francisco Aranda, si una furgoneta de 3.500 kilos es propulsada por energías alternativas, entonces pasa a tener una masa máxima autorizada de 3.800 kilos debido al peso de las baterías y/o tanques de gas que utiliza para ser ecológica.

Aranda agradece a la DGT su actitud para “eliminar las barreras normativas” que existían para favorecer la expansión del uso de este tipo de vehículos en el sector logístico, pues considera que este anuncio supone una decisión “fundamental” para incentivar el uso de vehículos ecológicos en el sector logístico español.

Además, Aranda apunta que con esta medida se avanza hacia una “armonización normativa”, pues así España sigue los pasos normativos de otros países europeos como Suecia y Alemania.

Según indican fuentes de la DGT, esta medida quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores una vez que se modifique la directiva europea del CAP, que ya ha aprobado la UE.

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