El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este sábado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, dialogar entre los partidos catalanes para establecer acuerdos antes de ir a Madrid a hablar con el Gobierno central.

“Antes de ir, hablemos entre nosotros. Establezcamos los acuerdos aquí porque solo será esta fuerza la que nos permitirá avanzar”, ha defendido en su intervención durante la presentación de los actos de celebración del 40 aniversario del PSC.

Ha sostenido que, si Torra quiere negociar con el Gobierno, “es una buena idea”, pero que primero debe hacer el esfuerzo de dialogar con las formaciones políticas en Cataluña

Ha expresado su preocupación por los artículos que escribió Torra hace años, ya que considera que no representan a la población catalana y le ha animado a dejar estas ideas atrás: “Mejor que los olvide, no solo los escritos, sino una forma de pensar, que de mantenerla le impedirá representar al conjunto de la ciudadanía”.

“Si quiere hacer el esfuerzo de representarnos a todos, lo tendremos que hablar, y a fondo, antes”, ha añadido.

“UN SOLO PUEBLO”

Iceta ha reivindicado el PSC como el instrumento para recuperar el consenso del catalanismo de que la sociedad catalana “formaba parte de un solo pueblo”, que cree que se ha roto con el proceso independentista.

Ha afirmado que “el PSC está llamado a reconstruir” este pacto, para que nadie se sienta excluido por su identidad u origen, y para que toda la ciudadanía de Cataluña se sienta partícipe.

“Queremos un nuevo marco de convivencia compartido por amplias mayorías en Cataluña y España. Especialmente importante en un momento que hay más gente que quiere vencer en lugar de convencer”, ha aseverado, y ha asegurado que el PSC es la herramienta para conseguirlo.

Por eso, ha señalado que el PSC debe trabajar para reconciliar la sociedad y combatir “los motivos que provocan que la reacción de amplios sectores de la población sea un repliegue identitario”.

REFORMA CONSTITUCIONAL FEDERAL

Iceta también ha abogado por impulsar una reforma constitucional federal “que acomode mejor las aspiraciones plurinacionales de los pueblos de España”.

En este sentido, ha considerado que “hace falta ofrecer una alternativa capaz de evitar el enfrentamiento pero también de superar el status quo”, y ha señalado el federalismo como la solución para hacerlo.

Asimismo, ha dicho que el PSC tiene la necesidad de ser fiel a su historia y ensanchar su base social para construir “nuevos consensos, nuevos progresos y nuevas justicias”, y que debe hacerlo con la complicidad de los progresistas del resto de España.

40 AÑOS DEL PSC

El acto de este sábado ha servido para presentar las actividades que organizará el PSC en los próximos meses para conmemorar el 40 aniversario de la fundación del partido.

El diputado socialista en el Parlament Ferran Pedret ha anunciado que el acto central de esta celebración se hará el 7 de julio y ha animado a que asistan todas las personas, sean afiliadas o no, que compartan la visión política del PSC.

También ha explicado que publicarán un libro de “gigantes del PSC”, en la que repasarán la trayectoria de 15 personas representativas de la historia de la formación, un libro sobre los 40 años del partido, y una exposición que se inaugurará en septiembre en la sede.

HISTORIA SOCIALISTA

La exdiputada del PSC en el Congreso Anna Balletbò ha reivindicado que el partido ha mantenido durante 40 años sus creencias y ha cuestionado que algunos partidos nuevos vayan a durar tanto tiempo: “Me gustaría saber dónde estarán estos partidos dentro de 40 años. Yo no lo acabo de ver”.

“No somos un partido de moda, somos un partido en serio, de raíces. No somos un partido espectáculo, somos un partido de creencias y de ética”, ha destacado, y ha asegurado que los valores socialistas han marcado su vida.

El exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona Joan Fuster ha ensalzado los logros del PSC durante sus 40 años de historia, pero ha avisado de que “si el PSC quiere ser fiel a este legado no debe olvidar su misión fundacional, que es avanzar la razón democrática sumando el máximo de fuertes a la causa de los débiles”.

También ha intervenido el profesor de Ciencia Política de la Universitat de València Joan Rodríguez, que ha apuntado que el PSC ha tenido “una función determinante en la consolidación de la democracia en Cataluña y España”, y que debe saber mantener sus ideales y transformarse.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.