EP

Miquel Ensenyat, Fina Santiago, Guillem Balboa y Bel Busquets han presentado esta tarde oficialmente sus candidaturas a las primarias de MÉS per Mallorca, en un acto en el que han destacado la “pluralidad” y “diversidad” que representan las cuatro opciones.

Los candidatos han pactado el número de apoyos presentados para evitar que la búsqueda de avales se convierta en parte de la campaña. Además, en estas primarias los militantes escogerán cuál de los dos candidatos ocupa el primer puesto de la lista y cuál ocupa el segundo, de forma que todos estarán en las listas finales. En las primarias podrán votar unos 4.200 militantes de MÉS.

El actual presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern, Fina Santiago, optan a la candidatura para la Presidencia del Govern. En cuanto a las elecciones al Consell de Mallorca, optan a encabezar la lista de MÉS los dos coordinadores de MÉS: la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y el alcalde de Alaró, Guillem Balboa.

ENSENYAT: “NO NOS PODEMOS PERMITIR EL LUJO DE PERDER A NADIE”

En su intervención, Ensenyat ha incidido en que el objetivo común es movilizar a la gente, “sacarla de casa” ha destacado que el planteamiento de estas primarias “suaviza” el proceso y lo hace “menos punitivo”. “No nos podemos permitir el lujo de perder a nadie”, ha dicho.

Ensenyat ha insistido en que querían que las primarias fueran algo “plural” y por eso hay mujeres y hombres de distintas partes de Mallorca y procedentes de diferentes sectores y ámbitos.

Por otro lado, ha reconocido que el Consell es su “zona de confort” pero “la situación requiere que todos den lo mejor de sí”.

SANTIAGO: “EN POLÍTICA CUATRO AÑOS SON MUY POCOS, NECESITAMOS OTRA LEGISLATURA”

Paralelamente, Santiago ha explicado que se presenta porque quiere “que haya otra vez un Govern progresista” y hacer “todo lo posible” para evitar un gobierno de PP y Cs. Así, cree que puede ser la mejor candidata porque los votos de MÉS en 2015 fueron “votos sociales, de izquierda, que defendían este país del acoso de Bauzá”.

“Creo que represento esta política social, de izquierda y soberanista”, ha apuntado. Santiago ha reconocido que al gobernar “uno se debilita un poco” porque “la izquierda es muy crítica” aunque “el balance en general es positivo”. “En política cuatro años son muy pocos, necesitamos otra legislatura”, ha declarado.

Finalmente, Santiago ha dicho que aunque se hubiera podido retirar, “estar en MÉS significa luchar por las cosas que crees”. También ha indicado que “gestionar la uniformidad es muy fácil” pero “gestionar la diversidad es más complicado”.

BUSQUETS: “ESTAS PRIMARIAS DEMUESTRAN QUE NO HAY NINGÚN TIPO DE VOLUNTAD DE DIVISIÓN”

Por otro lado, Bel Busquets ha recalcado que la forma de estas primarias “ya demuestra que no hay ningún tipo de voluntad de división dentro del partido” sino “todo lo contrario”. “No hay ganadores ni perdedores, todos queremos formar parte del proyecto”, ha valorado.

Busquets ha recalcado que se presenta porque quiere “un Consell que sea moderno, ágil y dé respuesta a una Mallorca más justa, sostenible y más libre”.

En esta línea, ha insistido en que MÉS tiene que “volver a encabezar el Consell” y ha considerado que su bagaje como vicepresidente “es una ayuda” en “cualquier proyecto”.

BALBOA QUIERE “CAPITALIZAR ESTA IDEA DE UNA MALLORCA PLURAL, DIVERSA Y COMPLEJA”

Finalmente, Guillem Balboa ha declarado que se presenta porque quiere “capitalizar esta idea de una Mallorca plural, diversa y compleja”. “Estamos en un momento de transformaciones profundas en Mallorca”, ha dicho.

Balboa ha señalado que los continuos cambios en la sociedad abocan a “mucha incertidumbre” pero que “las situaciones de incertidumbre son también momentos de grandes oportunidades”.

Por último, Balboa ha valorado que con estas primarias el partido es capaz “de capitalizar las capacidades individuales para sumarlas a un proyecto común”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.