IMEDEA (UIB-CSIC)

La campaña oceanográfica #Pre_Swot, a bordo del buque García del Cid se inicia este sábado en aguas del sur de Baleares hasta el miércoles 16 de mayo. En ella, se tomarán muestras físicas para tratar de entender la “compleja dinámica” de esta zona de especial interés para la validación del satélite Surface Water Ocean Topography (SWOT).

La iniciativa está liderada por la doctora Ananda Pascual del
(Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea (UIB-CSIC)) y el doctor John Allen del Sistema de Observación Costero de Baleares (SOCIB).

El lanzamiento del satélite SWOT está previsto para 2021, y se trata de una misión conjunta entre la NASA y el CNES con contribuciones de la agencia espacial del Reino Unido y de Canadá, para proporcionar medidas de la altura de la superficie del mar a alta resolución del océano global.

Asimismo, el proyecto #Pre_Swot forma parte de una colaboración internacional. Participan en el proyecto coordinado el SHOM (Francia), LOCEAN (Francia), MIO (Francia), Univ. Caen (Francia), Woodshole Oceanographic Institution (EEUU) y Fisheries and Oceans (Canadá).

En sinergia con el García del Cid, el buque oceanográfico francés Beautemps-Beaupré muestreará la misma zona desde el 30 de abril hasta el 14 de mayo.

Esta campaña incluirá el lanzamiento de dos planeadores submarinos (gliders), boyas de deriva, toma de muestras biogeoquímicas y medidas desde un avión con LiDAR y cámaras hiperespectrales.

El proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación y Fondos Europeos de Desarrollo Regional (AEI/Feder).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.