@Nov6th1983

El volcán hawaiano Kilauea, que se encuentra en la isla de Hawái, ha registrado este martes otras dos erupciones volcánicas y ha expulsado una nube de gas tóxico, lo que ha provocado la inmediata evacuación del área de Lanipuna Gardens, en el este del territorio.

La agencia de defensa civil del condado de Hawái ha emitido una alerta y ha ordenado a los residentes abandonar la zona lo antes posible debido al creciente peligro. “El observatorio hawaiano ha confirmado dos nuevos eventos volcánicos. Todos los residentes de Lanipuna deben desplazarse ya”, ha indicado la agencia, que ha señalado que las erupciones han tenido lugar junto a varias intersecciones de una de las principales vías del área.

Este mismo martes se han registrado columnas de humo y sulfuro, por lo que parte de la población de Leilani Estates ha tenido que abandonar también sus hogares ante el temor de nuevas erupciones del Kilauea, que ha destruido ya 35 casas.

No se han registrado muertos ni heridos de gravedad hasta el momento desde que el volcán, que ha estado en constante erupción desde 1983, comenzó a registrar explosiones el jueves pasado, cuando expulsó grandes cantidades de lava y gas.

El Kilauea expulsa principalmente lava basáltica hacia el mar, pero ocasionalmente presenta eventos más explosivos, como los que han tenido lugar estos últimos días. Cerca de 2.000 residentes han tenido que ser evacuados en Leilani Estates.

Las autoridades han alertado de que otras áreas podrían estar sujetas a evacuaciones durante los próximos días, por lo que han instado a permanecer alerta. “Aún hay mucho magma en el subsuelo”, ha aseverado Talmadge Magno, de la agencia de defensa civil de Hawái. “Si las cosas empeoran hay que largarse”, ha añadido.

El viernes, la zona del sureste de la isla se vio sacudida por un seísmo de magnitud 6,9 en la escala Richter, el mayor terremoto registrado en la zona desde 1975.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.