El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha ordenado a la jefa de Inspección de Servicios de la institución abrir una investigación sobre los estudios de grado que cursó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

En un comunicado, la universidad también informa de la apertura de una información reservada sobre los estudios del alumno de máster de Derecho Autonómico Álvaro Morente Hidalgo, “distintos a los que están siendo investigados por la Justicia” y por el que está imputado por presunta falsificación de documento público en la causa del máster de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

El comunicado de la universidad hace referencia a los estudios de Grado del dirigente popular. Casado estudió, aparte de un máster de Derecho Administrativo –similar al de Cifuentes pero unos años antes–, una licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en esta universidad.

Este viernes, 25 de mayo, en el Consejo de Gobierno, el rector dará debida cuenta de estos “importantes temas relacionados con la crisis institucional” que vive la institución, recoge el mismo comunicado que se ha enviado tanto a los medios como a la comunidad educativa.

No obstante, en el comunicado del Vicerrectorado de Comunicación enviado a la comunidad universitaria, se añade una cuestión más, y es que el equipo de Gobierno de la URJC manifiesta su “sorpresa y frustración por el uso extensivo reciente de algunos titulares que no se corresponden con el conjunto de informaciones que encabezan”.

“Si bien creemos que las críticas fundadas son legítimas, no pensamos lo mismo de las que responden a otro tipo de intereses”, añade la Universidad.

MÁSTER DE CIFUENTES

La URJC procedió también a la apertura de una información reservada por las presuntas irregularidades sobre el polémico máster de Derecho Autonómico que cursó la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Ante los indicios de presunto delito de falsificación de documento público, sobre todo en lo referido al acta del Trabajo de Fin de Máster al reconocer la profesora Alicia López de los Mozos que la firma de ese documento no correspondía a su rúbrica, se procedió a remitir este asunto a la Fiscalía.

Posteriormente, el juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha abierto una investigación tras la querella que presentó la catedrática de la Universidad de Salamanca Ángela Figueruelo por la presunta falsificación de su firma en un acta de convalidación de asignaturas del máster de Cifuentes.

La magistrada titular de este juzgado ha imputado al catedrático de la URJC y exdirector del Instituto de Derecho Autonómico Enrique Álvarez Conde, a la propia Alicia López de los Mozos, y al catedrático de Derecho de la misma universidad y que ordenó el cambio de nota en una de las asignatura de Cifuentes, Pablo Chico, en el marco de las investigaciones.

También acordó abrir una pieza separada para esclarecer si Enrique Álvarez Conde pudo cometer un delito continuado de prevaricación y ha solicitado a esta universidad que remita información sobre el máster que cursó en el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en el periodo 2008-2009.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que la apertura de esta investigación en la universidad “no tiene nada que ver” con la información requerida por la jueza Carmen Rodríguez-Medel a la URJC para que le remita en el marco de una pieza separada toda la documentación sobre el máster que estudió Casado en el curso 2008/2009, el mismo que Cifuentes pero en otra promoción.

LA COMPLUTENSE TAMBIÉN INVESTIGA SUS ESTUDIOS DE DERECHO

Por otra parte, la Universidad Complutense de Madrid ha formalizado la petición de información para recabar el expediente del vicesecretario de Comunicación del PP de sus estudios cursados en el CES Cardenal Cisneros, centro adscrito a esta universidad pública.

Fuentes de la universidad han indicado a Europa Press que se trata de la apertura de un proceso de información previa, un formalismo de procedimiento para solicitar la información sobre el expediente de Casado y analizar esa documentación.

Las mismas fuentes apuntan a que este trámite sirve para dar cobertura formal de cara a revisar el expediente del dirigente popular, sin prejuzgar nada al respecto.

La semana pasada la Complutense avanzó que iba a solicitar toda la información relativa a estos estudios y en caso de haber indicios de irregularidad, adelantaba que iba a actuar con contundencia.

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, ha justificado la petición de información sobre los estudios cursados por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado en el CES Cardenal Cisneros al considerar que se trata de un “fenómeno inusual” porque los estudiantes no suelen aprobar doce asignaturas en un curso, como hizo el dirigente popular, pero entiende que tampoco es “imposible”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.