El curso 2018-2019 incorporará 40 profesores más de Formación Profesional en las Islas e impartirá 12 nuevos ciclos de FP básica, de grado medio y superior, como los ciclos de Construcción, Vitivinicultura o Energías Renovables, entre otros. En total, se ofrecerán 406 ciclos formativos en Baleares.

Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, y el jefe de departamento de Formación Profesional, Lluc Mas.

El conseller ha recordado la necesidad de mano de obra cualificada en Baleares -uno de los “puntos débiles” del mercado en las Islas, ha recalcado- y ha apuntado que apuestan por “mejorar la FP tanto a nivel real como a nivel de imagen”.

El conseller ha señalado también que han apostado por los centros integrales de FP y por la implicación del mundo socioeconómico.

Por su parte, la directora general de Formación Profesional, Maria Alorda, ha destacado la “muy elevada” inserción laboral de los alumnos de FP y ha calificado la formación profesional como “la enseñanza del presente”. Igualmente, Mas ha animado a las empresas a “poner en valor” a los titulados de FP en sus convocatorias de empleo para evitar el abandono de los estudios.

40 PROFESORES MÁS

El curso 2018-2019 prevé un aumento de 40 profesores que cubrirán la docencia de los nuevos grupos de primero y las de segundo correspondientes a las implantaciones del curso actual.

Además, según la Conselleria, este incremento de plantilla también permitirá mejorar el seguimiento individualizado de los proyectos de alumnos de FP Dual, continuar con los desdoblamientos -la ratio de FP básica se ha rebajado a 18 alumnos- e impulsar el centro de Son Llebre.

12 CICLOS NUEVOS

El curso contará con 12 ciclos nuevos, varios de ellos nunca impartidos antes en Baleares. En FP básica, se añaden los ciclos de Artes Gráficas, Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, Peluquería y Estética y Servicios Administrativos.

En el grado medio, se añaden los ciclos de Construcción -impartido junto a la Fundación Laboral de la Construcción-, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia y Sistemas microinformáticos en red; y en el grado superior, los de Energías Renovables, Laboratorio de Análisis y de control de Calidad, Paisajismo y Medio Rural y Vitivinicultura en modalidad dual.

El ciclo de mantenimiento de embarcaciones se estrena en el Centre de la Mar, el primer centro integrado de FP en Menorca. En Ibiza se consolida la oferta del año pasado y en Formentera se intentará doblar la oferta de FP con el grado medio de restauración -el curso pasado se tuvo que retirar por falta de matrícula-.

En total, en Baleares se ofrecen 406 ciclos formativos: 88 de FP básica, 192 de grado medio y 125 de grado superior. Del total, 11 ciclos se hacen en la modalidad de FP Dual, seis de grado superior y cinco de grado medio, que suponen 203 plazas en ocho familias profesionales.

En el próximo curso la familia de industrias alimentarias se incorpora a la oferta de FP dual, con el ciclo de grado superior de Vitivinicultura en el IES Felanitx.

Según ha explicado Alorda, los ciclos más demandados por los alumnos son los de profesiones que requieren titulación, como las relacionadas con la salud, la educación o el cuidado de personas dependientes, además de carnets profesionales y titulaciones en informática. Recientemente, también ha incrementado la demanda en ciclos relacionados con la náutica.

En cambio, los perfiles más demandados por las empresas están vinculados a la electrónica, las telecomunicaciones, instalaciones eléctricas y climatización y energías renovables, que tienen más demanda de la que los centros pueden cubrir. También hay mucha demanda en el campo de la hostelería.

1,9 MILLONES DE EUROS PARA EQUIPAMIENTO

Los responsables de la Conselleria también han informado de que este curso se destinarán 1,7 millones para gastos de funcionamiento, 700.000 euros más que el curso anterior, y 1,9 millones para equipamiento, 490.000 euros más.

Este incremento se destina a material fungible como productos especializados para prácticas de alumnado, compra de tractores para los ciclos agrarios, coches eléctricos para los ciclos de automoción u ordenadores para los de informática, entre otras necesidades.

En el curso actual se matricularon unos 15.000 alumnos en FP en Baleares -2.058 en FP básica, 7.470 en grado medio y 5.472 en superior- y se espera que el próximo curso se mantenga esta proporción.

PUNTO EXTRA EN LA ADMISIÓN ESCOLAR

Al margen de este asunto, durante la rueda de prensa a preguntas de los periodistas el conseller ha indicado que todavía no hay ninguna decisión tomada sobre la posibilidad de eliminar el punto extra para hijos de antiguos alumnos en los baremos de admisión escolar pero que en todo caso se hará de forma “dialogada” y “consensuada”.

El conseller ha dicho que “se trata de encontrar el sistema que sea lo más justo y equitativo” y que “no debe haber situaciones que provoquen rechazo”.

March ha asegurado que se tendrán en cuenta todos los aspectos para “tomar la mejor decisión para los alumnos y familias” y que si se elimina este punto extra se podrían hacer otras modificaciones para equilibrar el sistema. El deber de la administración, ha recordado, es garantizar el acceso a la educación “a todo el mundo”.

ANPE ENTREGA UN ESCRITO RECLAMANDO EQUIPARACIÓN SALARIAL

Por otra parte, el conseller de Educación, acompañado de la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha recibido esta mañana a los representantes del sindicato ANPE (Sindicato independiente de profesores de la enseñanza pública).

En el encuentro los representantes de ANPE han hecho entrega a March de un escrito en el que se pide a nivel nacional un acuerdo para conseguir la equiparación salarial docente en todas las comunidades autónomas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.