El pleno del Consell de Ibiza ha rechazado este viernes la propuesta del PSOE para la zonificación del alquiler turístico en la Isla, al contar con el voto en contra del PP y del conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad, de Guanyem.

Por su parte, los consellers del PSOE y de Podemos han votado a favor de la propuesta.

Durante la sesión, el presidente Vicent Torres ha vuelto a pedir “responsabilidad” a los grupos políticos para que votaran a favor de la propuesta. En su intervención, entre otras cosas, ha destacado que la Comisión de Ordenación Turística ya ha fijado el techo de plazas turísticas en viviendas, de manera que “en ningún caso” podrá haber un incremento por encima de las existentes.

Para autorizar nuevas plazas, según han recordado, los interesados deberán adquirirlas en la bolsa de plazas de viviendas turísticas formada por las que se den de baja. Así, ha explicado, que en Ibiza se permiten 56.000 plazas en establecimientos hoteleros; 21.500 en apartamentos turísticos; 1.500 en campings; 670 de turismo rural y 20.500 plazas de alquileres turísticos en viviendas residenciales. En total, habrá 100.000 plazas turísticas en Ibiza, según Torres.

Torres ha declarado que, al no haberse aprobado la propuesta, el 1 de agosto acaba la moratoria de un año en la concesión de licencias de alquiler turístico en viviendas y, desde entonces, dichas licencias podrán comprarse en todos los municipios.

Desde Podemos, Viviana de Sans ha afirmado en su turno de intervención que “ni una sola vivienda más puede pasar del mercado residencial al turístico” por la falta de viviendas y de recursos. De Sans ha reconocido que les hubiera gustado que en la propuesta se fijara que “en toda la Isla no se permite ningún tipo de vivienda turística”.

El conseller del PP, Vicent Roig, ha afirmado que están de acuerdo con el techo de plazas “pero éste debe ser en base a una planificación”. “Si la zonificación no se aprueba, no pasa nada porque hay otras normativas”, ha dicho, calificando la propuesta del PSOE como un “despropósito” y una “pérdida de tiempo”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.