El Parlament ha aprobado este martes una iniciativa en la que insta al Gobierno y al Congreso de Diputados a estudiar y tramitar una iniciativa legislativa que facilite una muerte digna y que despenalice la eutanasia y el suicidio asistido.

Dicha proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, está dirigida a aquellos casos en que la persona plantee, por decisión propia, poner fin a su vida.

Igualmente, con la iniciativa la Cámara balear pide al Gobierno y al Congreso que estudie y tramite una iniciativa legislativa para regular sistemáticamente y de manera ordenada los casos donde la eutanasia no sea objeto de causa penal.

Durante la exposición de la PNL, el diputado del PSIB Vicenç Thomàs ha reclamado que se tienen que incluir la eutanasia como nuevo derecho individual puesto que “es una demanda real de una parte importante de la sociedad”.

Además, Thomàs ha sostenido que su despenalización no supondría quitar libertades a aquellos que quieren morir de forma natural, sino que “solo da la opción a aquellos que actualmente no la tienen”.

El diputado socialista ha explicado que en los últimos años se han presentado iniciativas desde diferentes parlamentos autonómicos, como es el caso del de Andalucía (2010), Navarra (2011), Baleares (2015), Galicia (2015) o Madrid (2017), pero “ninguna de ellas ha prosperado”.

DEBATE POLÍTICO

En la toma de posiciones, el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha lamentado que haya cierta “confusión política” con el tema y ha criticado que el PSOE se abstuviera en su momento cuando se debatió en el Congreso de Diputados.

Desde MÉS per Mallorca Antoni Reus ha asegurado que se debe establecer la muerte digna como un derecho personal; mientras que la diputada de MÉS per Menorca Patrícia Font ha manifestado que tiene que ser abordado desde el respeto a la autonomía de las personas y de solidaridad con quien lo padece.

Con una postura contraria, el diputado del PP Vicent Serra ha expuesto que en la PNL se elude “todo debate técnico”. “Prima más ir con un mensaje pseudo-progresista que aplicar rigor. Se quiere imponer la eutanasia por decreto”, ha añadido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.