El Parlament debatirá este martes a las 09.30 horas sobre la regulación de la eutanasia, a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para conocer la opinión del conjunto de la Cámara balear al respecto.

Los socialistas presentarán esta PNL con el objetivo de instar al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a estudiar y tramitar una iniciativa legislativa que regule la eutanasia y que “facilite una muerte digna para aquellas personas que planteen la posibilidad de poner fin a su vida por decisión propia”, como ocurre en otros países como Bélgica, Países Bajos, Suiza o Luxemburgo.

Esta iniciativa tiene lugar después de que la formación presentase el pasado jueves 3 de mayo su Proposición de Ley (PL) en el Congreso de los Diputados para facilitar el derecho a la eutanasia a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida.

Por otro lado, el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre cómo piensa afrontar el Ejecutivo autonómico el cambio de ciclo en el turismo balear.

Asimismo, tanto el líder del PP en Baleares, Biel Company, como el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, preguntarán a la presidenta por la incorporación del descuento para residentes del 75 por ciento entre Baleares y la Península en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a Armengol por las medidas de transporte alternativo que piensa adoptar el Govern para los usuarios afectados por las reiteradas averías de Servicios Ferroviarios en Mallorca.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, preguntará sobre las previsiones del Ejecutivo balear con respecto a alargar la campaña contra la explotación laboral.

OTRAS CUESTIONES
Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con el traspaso de competencias penitenciarias del Ministerio de Interior a la Conselleria de Salud, la calidad del turismo en Baleares o el incremento de las cifras de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre otras.

En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario Popular solicitará la comparecencia de un miembro del Govern ante el Pleno de la Cámara para hablar sobre la política general de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en lo que respecta a la Agencia de Turismo de Baleares.

Después, Podemos presentará una moción sobre la mejora de las políticas para educación en la etapa 0-3 años en Baleares, derivada del debate de Interpelación RGE núm. 3848/18.

A continuación, la Cámara balear votará dos Proposiciones No de Ley (PNL): una presentada por el Grupo Parlamentario Mixto sobre el uso de la lengua materna como lengua vehicular para alumnos con necesidades educativas especiales y otra mencionada anteriormente sobre la regulación de la eutanasia.

Finalmente, el Grupo Parlamentario MÉS per Menorca presentará una Proposición de Ley (PL) sobre la comunicación de la designación de los diputados encargados de defender en el Congre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.