El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el director de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), Jaume Alzamora, han visitado este lunes la feria especializada en gastronomía Salón de Gourmets, que se celebra en Madrid entre el 7 y el 10 de mayo, y en el que las Islas participan con un estand propio con el objetivo de posicionarse como destino de gastronomía.

Asimismo, el estand cuenta con cinco empresas coexpositoras que acuden a la feria para promocionar sus productos. Concretamente, se trata del Consell Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Mallorca, el Consell regulador de la Denominación de Origen Protegida Oliva de Mallorca, el Consell Regulador de la Denominación de origen de Binissalem, Agromallorca y Especias Crespí. Todas ellas ofrecen durante los días de feria diferentes catas de sus productos a los visitantes, según ha informado el Govern en un comunicado.

El estand balear ha recibido la visita del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, que ha degustado unas sopas mallorquinas elaboradas por la chef María Salinas.

El conseller Vidal y el director de la ATB han aprovechado también su presencia en esta feria para visitar diferentes productores de las Islas que están presentes con un estand propio, como por ejemplo los embutidos de Can Company (Mallorca) o los quesos de Son Mercer de Baix, en Menorca.

La presencia de las Islas en la feria Salón de Gourmets obedece a la estrategia del Club de Producto Gastronomía de la ATB, una herramienta de trabajo donde está representado tanto el sector público como el sector privado y que tiene por objetivo la mejora del producto y el posicionamiento como destino gastronómico. Este Club y todas las acciones que desarrolla reciben financiación del Impuesto de Turismo Sostenible.

‘¿QUÉ SABOR TIENEN LAS ISLAS BALEARES?’

Durante la jornada de este lunes ha tenido lugar un taller gastronómico de Baleares que, bajo el nombre ‘¿Qué sabor tienen las Islas Baleares?’, se ha organizado para dar a conocer una pequeña parte de la gastronomía de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Así, reconocidos chefs de cada una de las islas ha realizado una interpretación personal del sabor que tienen las islas.

Por parte de Mallorca, la chef Maria Solivellas, del restaurante Ca na Toneta, ha cocinado unas clásicas sopas mallorquinas. La menorquina Sílvia Anglada, de El Tast de na Sílvia, ha preparado unas berenjenas rellenas como representación de la isla de Menorca. Por Ibiza, Iñigo Rodríguez, del restaurante del hotel Pachá, ha elaborado un ‘sofrit pagès’. Finalmente, la chef del hotel Casbah Martina Cacheiro de Formentera, ha cocinado un frito de pulpo.

Además, la muestra ha ido acompañada de una explicación detallada por parte de los chefs de la historia y la tradición de las recetas más tradicionales de las Islas.

PROGRAMA PARA LOS SIGUIENTES DÍAS

Durante la jornada de este martes se continuarán organizando talleres de gastronomía en el estand de las Islas con el fin de dar a conocer la oferta a los visitantes y a la prensa especializada.

Concretamente, se realizará un taller sobre el ‘El Variat, la tapa de Mallorca’, a cargo de los chefs Miquel Calent y Jaume Vicens, con degustaciones y una muestra de fotografías realizadas por el fotógrafo Nando Esteva. Se presentará el ‘variat’, una tradición en cocinas y barras de Mallorca, cuya receta incluye un plato de albóndigas con tomate, ‘frit mallorquí de xot’, sepia con salsa de cebolla, ensalada rusa, calamar empanado y croquetas.

Finalmente, el miércoles 9 de mayo tendrá lugar otro ‘showcooking’ llamado ‘Las islas golosas’. De la mano del chef y repostero Tomeu Arbona, que se caracteriza por haber recuperado recetas olvidadas, se elaborarán postres como el ‘quarto embetumat’ (Mallorca), ‘crespells’ rellenos de requesón (Menorca), salsa de Ibiza (Ibiza) y ‘robiol’ de requesón de cabra (Formentera).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.