La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido, en la IV Conferencia de Presidentes, que se incluya en el Régimen Especial de Baleares (REB) el descuento del 75 por ciento para el transporte aéreo y marítimo.

Asimismo, Armengol ha sostenido que “hay otras carencias más” como que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado “al menos” 120 millones del convenio de carreteras.

“El Gobierno de España nos pone 15. De los 15 que incluyeron el pasado año, no ingresaron ni uno. Esta es la realidad de cómo maltrata Montoro a las Baleares otra vez más”, ha criticado Armengol.

En este sentido, la presidenta del Govern ha asegurado que los PGE son “decepcionantes” para las Islas ya que “vuelven a colocar a la cola de inversiones per cápita a nivel estatal”, con 149 euros por habitante de Baleares frente a los 218 euros a nivel nacional.

TRANSFERENCIAS CONSELLS

Armengol ha explicado que la legislatura va a acabar con un mayor número de transferencias hechas a los Consells, algo de lo que están “orgullosos los Consells Insulars, el Govern y que revierte en todos los ciudadanos”. “Se ha avanzado mucho en esta descentralización”, ha dicho.

Los participantes en la reunión han firmado una declaración institucional sobre el “no clarísimo” al proyecto de sondeos acústicos en aguas de Baleares, MedSalt-2, un proyecto que “se quiere vestir como científico, pero cuya raíz profunda es saber si aquí hay petróleo para hacer aquí las prospecciones”.

“Somos muy claros. No queremos ni este ni otro proyecto que distorsione nuestro medio ambiente, nuestro patrimonio, nuestra forma de vida en la Comunidad Autónoma. Seguimos con un no claro a cualquier proyecto de prospección petrolífera en el Mediterráneo”, ha manifestado Armengol.

PLAN DE 0-3 AÑOS

En la Conferencia, Armengol ha explicado que se ha aprobado una Comisión de trabajo que impulsará el Plan educativo de 0 a 3 años, “una etapa fundamental para los niños y niñas”, que después deberá ser sometido a votación en el Parlament. El objetivo es que pueda estar aprobado a lo largo del año y que pueda ser aplicado de “manera urgente”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.