Joan Mercant junto al conseller Vicenç Vidal

La organización sin ánimo de lucro Ifsua (International Forum for Sustainable Underwater Activities) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Govern balear por la “inactividad” en la apertura de un expediente disciplinario solicitado por la entidad contra el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant.

Ifsua solicitó en abril de 2017 que se abriera este expediente ante la Inspección General de Servicios de Baleares y la del Estado al considerar que Mercant incurría en “una falta muy grave de la normativa de incompatibilidades” del Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios del Estado.

Según Ifsua, el alto cargo es administrador mancomunado de una sociedad dedicada a la pesca y el comercio mayorista de pescados, mariscos y otros productos del mar.

Ifsua responsabiliza al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal “de un nombramiento a todas luces fuera de lugar, puesto que, además de lo anteriormente mencionado, era de todos sabido que durante años Mercant ha ostentado el cargo de patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cala Ratjada, cargo que actualmente ocupa su hermano, con embarcaciones de arrastre en su poder”.

Transcurrido un año desde que instaron a la apertura del expediente, la entidad ha indicado que han solicitado “reiteradamante” desde septiembre al Govern información sobre el estado del mismo.

No tienen constancia de que se haya dictado resolución y ya ha pasado el plazo para hacerlo, según Ifsua. Desde la organización han calificado esta actuación de “inadmisible y dilatoria” y han alertado de que “va contra los propios principios de transparencia de los que alardea el actual Govern”.

Por ello, Ifsua ha decidido recurrir a los tribunales “para que se reconozca esta falta y se exijan responsabilidades a quien convenga”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.