La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través del Institut d’Estudis Baleàrics, ha inaugurado este lunes el nuevo Centro de Catalán de Manacor, que se suma a los otros cuatro espacios de la red de centros en Baleares.

Según ha detallado la Conselleria en una nota informativa, se trata del segundo que se incorpora en esta legislatura después de que se reabriera el de Palma.

El Centro de Catalán de Manacor, situado en el aula Llull de la Escuela Municipal de Mallorquín (molí d’en Beió), se abrió a los usuarios el pasado 9 de abril a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Manacor y el Institut d’Estudis Baleàrics.

Durante la presentación, la consellera Fanny Tur ha destacado “la lengua como patrimonio de todos” y por ello, ha asegurado que es necesario “hacer políticas para protegerla y normalizar su uso”.

“La apertura de centros de autoaprendizaje de catalán son una apuesta para que la lengua tenga la función como recurso de integración y cohesión social”, ha añadido.

Además del Centro de Catalán de Manacor, se dispone de otros centros más ubicados en Palma, Inca, Ibiza y Ciutadella, los cuales forman parte de la Red de Centros de Catalán de Baleares, gestionada por el Institut d’Estudis Baleàrics.

El objetivo de estos espacios es facilitar el aprendizaje individualizado del catalán, que se ajustan a las necesidades y al ritmo personal de cada aprendiz. Los usuarios pueden asistir cuando quieren y las horas que quieren en la franja horaria de cada centro. Se puede estudiar cualquier nivel de catalán, desde el inicial hasta el lenguaje administrativo.

En el caso de Manacor, los usuarios pueden trabajar con los libros de consulta, manuales, diccionarios y fichas autocorrectivas. Aparte, también pueden utilizar el ordenador para las comprensiones orales, dictados online, y programas de autoaprendizaje.

Igualmente, la asesora del centro guía a los usuarios en todo momento y les hace un seguimiento de su proceso de aprendizaje y cada mes se colgará en el tablero de información un calendario de sesiones de conversación.

Cada usuario que quiera participar de una sesión de conversación de su nivel se tiene que apuntar a la papeleta correspondiente. Las sesiones de conversación tienen una duración aproximada de una hora, y tiene que haber un mínimo de dos personas y un máximo de seis.

Los usuarios del centro de catalán deben pagar una cuota cuatrimestral de 10 euros. Es gratuito para las personas que están en paro y para los estudiantes. El Centro de Catalán de Manacor tiene abierto los lunes y martes de 10.00 a 14.00 horas, y los miércoles de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.