GOB

El Grupo Balear d’Ornitologia (GOB) ha solicitado a Demarcación de Costas que retire las peticiones de las instalaciones temporales de Cala Tuent y Puro Beach y ha pedido que les comuniquen las resoluciones de mil autorizaciones, las que se han autorizado o denegado desde el 2015, para poder presentarlas a la Fiscalía por posible delito de prevaricación “al tramitarse en claro incumplimiento del dispuesto por el reglamente de costas”.

Según ha explicado la entidad ecologista en un comunicado, se han presentado de manera sistemática alegaciones ante Demarcación de Costas a las diversas tandas de solicitudes de explotaciones de servicios de temporada efectuadas por particulares y personas jurídicas referentes a ocupaciones, instalaciones y actividades de servicios de temporada en las playas y costas de las Islas.

Desde el GOB piden vía alegación que estas instalaciones no sean autorizadas puesto que, han asegurado, el procedimiento de tramitación de otorgamiento de autorizaciones de servicios de temporada en playas y costas “se hace obviando completamente el previsto en el artículo 113.8 del Reglamento General de Costas”.

En dicho artículo se determina que solamente se podrán otorgar autorizaciones a particulares o personas jurídicas cuando los ayuntamientos hayan presentado la solicitud fueran de plazo, que sea legalmente inaceptable o que se hayan incumplido las condiciones del título en la temporada anterior.

Es decir, “solamente el Servicio Periférico de Costas puede convocar concurso para el otorgamiento de la explotación de servicios cuando el ayuntamiento respectivo no pueda ser el titular directo o preferente de los servicios de temporada”.

Por otro lado, han afirmado que también se incumple el artículo 155.1, el cual prescribe que cuando se trate de actividades de servicios se tienen que respetar los principios de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia pública, y que por eso “se tendría que convocar un concurso con la forma prevista en el artículo 158.1 del mismo Reglamento, y no otorgarse la explotación directamente al solicitante”.

Respecto a la solicitud promovida por Illetas SA para una barra de bar, 96 hamacas, 54 sombrillas, toldos, 36 mesas y 95 sillas, el GOB ha explicado que pese a no tener la autorización “ya hace tiempo que está en explotación”.

Asimismo, han indicado que esta ocupación que se hace sobre una explanada de rocas “sería actualmente incompatible con lo que dispone la ley de costas y su reglamento, ya que solamente prevé la explotación de instalaciones de temporada en las playas”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.