Foto: Reuters

Las autoridades han evacuado Vacationland y la comunidad de Kapoho en Hawái, después de que la lava del volcán Kilauea se dirigiera hacia las viviendas y lugares de alquiler vacacional en el extremo este de la isla de Hawái.

La evacuación se ha producido después de que los geólogos clasificaran la erupción del Kilauea como uno de los mayores trastornos en un siglo de uno de los volcanes más activos del mundo.

La agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái ha emitido el aviso ya que los flujos de lava comenzaron a avanzar más rápidamente este martes y miércoles y han amenazado con cortar una ruta de tráfico clave hacia la zona costera en el extremo este del volcán.

“Se recomienda a los residentes en el área de Kapoho, incluidos Kapoho Beach Lots y Vacationland, que evacúen”, ha señalado la agencia. “Corren el riesgo de quedar aislados por la lava en Beach Road”, ha aseverado.

Una corriente de lava cruzó este martes la ruta más grande de este a oeste, la Carretera 132, mientras avanzaba hacia Kapoho. Además, otro flujo de lava se dirige hacia la comunidad Vacationland Hawái, al sur de la isla.

Los oficiales de defensa civil también han mencionado el problema de los cortes de comunicación generalizados en la zona debido a la caída de la energía y las líneas telefónicas, lo que refuerza la decisión de proceder con los planes de evacuación de inmediato en lugar de esperar una posible emergencia.

Se ha instado a los residentes de la zona, que forma parte del distrito de Puna, a que permanezcan sintonizados con las estaciones de radio local para recibir más actualizaciones de la situación.

Al menos 2.000 residentes se han visto obligados a desplazarse debido a los flujos de lava y a las emisiones de gases tóxicos de dióxido de azufre al comienzo de la erupción hace ya casi cuatro semanas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.