Foto: Reuters

El nombre atacante que este martes por la mañana ha asesinado a dos policías y a un civil en Lieja (Bélgica) aparece en dos informes de la Seguridad del Estado y otro de la Policía pero de manera indirecta, según ha explicado el primer ministro belga, Charles Michel, en una rueda de prensa tras presidir el Consejo Nacional de Seguridad.

“El nombre del autor de los hechos aparece en dos informes de Seguridad del Estado y en un informe de la Policía”, ha informado Michel en la comparecencia de prensa, en la que ha detallado que se le nombraba “en contacto con otras personas” y “no directamente”.

“Sobre la base de los elementos recogidos, los servicios consideraron que el autor no debía darse una calificación al autor”, ha añadido el primer ministro, según ha recogido el diario ‘Le Soir’, que añade que por tanto el atacante de Lieja no figuraba en la base de datos del Órgano de Control y Análisis de la Amenaza (OCAM) .

Por su parte, el ministro de Justicia, Koen Geens, ha confirmado que el autor del ataque disfrutaba de un permiso penitenciario de dos días y debía regresar a la prisión este mismo martes.

El autor de los hechos se había beneficiado de 11 permisos de un día y de 13 permisos de dos días desde que fuera detenido en 2013, ha precisado Koen. La condena de Benjamin Herman, nacido en 1982, terminaba en 2020.

La cadena francófona RTBF ha señalado que Herman era conocido por las fuerzas de seguridad por delitos de robo, daños sobre bienes públicos y tráfico de drogas a pequeña escala, pero no por su radicalización.

La Fiscalía belga ha abierto una investigación sobre los hechos, que califica como “infracción terrorista”. Sin embargo, el ministro de Interior, Jan Jambon, ha indicado que no es “evidente” que se trate de un acto terrorista.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.