Los pilotos italianos Andrea Dovizioso (Ducati) y Niccolò Antonelli (Honda), en MotoGP y Moto3, y el alemán Marcel Schortter (Kalex), en Moto2, fueron los más rápidos de la jornada de este viernes de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia, quinta prueba del Mundial de Motociclismo.

En la categoría ‘reina’, ‘Dovi’ celebró del mejor modo posible el anuncio de su renovación con Ducati hasta 2020, con un sensacional final de segunda sesión, aunque acechado por el líder del campeonato, Marc Márquez (Repsol Honda), que se quedó muy cerca del de Forlimpopoli.

Estos dos pilotos vivieron un mano a mano durante todo el día, iniciado ya en la sesión matinal donde dominó el actual campeón por tan sólo 25 milésimas sobre el actual subcampeón, y también seguidos de cerca (67 milésimas) por Maverick Viñales (Yamaha), ganador el año pasado.

El de Cervera continuó mandando en la segunda tanda, donde todo cambió en los minutos finales con la fulgurante aparición, primera, de Johann Zarco (Yamaha) para alegría de sus aficionados, y la posterior, demoledora, de un ‘Dovi’ que marcó dos vueltas frenéticas para acabar pulverizando el récord del circuito de Le Mans.

El italiano encabezó la tabla de tiempos con un sensacional crono de 1:31.936, mejor incluso que la ‘pole’ de su ahora compañero Jorge Lorenzo en 2016 (1:31.975). Su ‘Desmosedici’ fue la única capaz de bajar de la barrera del 1:32, pero ‘sólo’ aventajó a Márquez, que logró mejorar en su último giro, en 168 milésimas.

Yamaha demostró que se adapta a la perfección a este trazado y situó a sus dos pilotos oficiales, Valentino Rossi y Maverick Viñales, cuarto y quinto respectivamente, y por delante de la ‘M1’ satélite de Zarco. Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Jorge Lorenzo (Ducati), octavo y décimo, lograron quedarse entre los diez primeros.

En Moto2, el mejor tiempo se lo quedó el alemán Marcel Schrotter (Kalex) que curiosamente logró su mejor vuelta de 1:37.001 en la primera tanda, pero que le valió para ser el mejor del día por la sanción posterior al británico Sam Lowes (KTM) al que se le retiró su mejor tiempo en la segunda sesión cuando había bajado del 1:37 por salirse del circuito en su intento.

Tras el piloto germano se situó el líder del Mundial, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), con 1:31.082, mientras que tercero y cuarto fueron los dos pilotos del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS: Àlex Márquez y Joan Mir.

Al catalán le valió también su crono de la mañana (1:37.094), que no pudo mejorar tras sufrir una caída en los compases finales del segundo entrenamiento, mientras que el balear siguió mostrando su progresión y tras ver anulada una vuelta por debajo del 1:36, logró establecerse cuarto con 1:37.146, justo por delante de otro español, Jorge Navarro (Kalex).

Finalmente, en Moto3, el más rápido del día fue el italiano Niccolò Antonelli (Honda), en un apretado duelo con el japonés Kaito Toba (Honda), que se quedó a tan sólo 47 milésimas, mientras que el también italiano Enea Bastianini (Honda) completó el ‘Top 3’ a poco más de una décima.

El mejor español del viernes fue Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) que terminó sexto, aunque el piloto valenciano saldrá el último el domingo tras la sanción impuesta por el incidente del Gran Premio de España.

Uno de los implicados en ese percance fue Jorge Martín (Honda), que sólo pudo terminar octavo después de ser incapaz de mejorar el registro con el que dominó en la primera tanda (1:43.114) y quedarse a más de medio segundo de Antonelli.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.