Dos jóvenes han sido detenidos en España a raíz de una operación policial hispano-marroquí que ha culminado este martes con la detención de un total de cinco presuntos yihadistas (dos en España y tres en Marruecos).

Los detenidos en España lo han sido en Lorca (Murcia) y Abadiño (Vizcaya). Se trata de dos varones: uno de 21 años -el de Lorca y origen senegalés- y otro de 33 años -el de Abadiño y marroquí-.

El detenido en Lorca (Murcia) estaba “en un proceso muy avanzado de radicalización” e, incluso, había manifestado su “voluntad de atentar directamente contra ciudadanos”, según ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

A ambos se les acusa de impulsar la estrategia de atentados del grupo terrorista DAESH en España y en Europa.En concreto, difundían material en el que se instruía sobre la comisión de atentados con armas blancas o la decapitación de las víctimas.

La operación de la Policía y la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST) ha permitido la detención de los dos sospechosos en España.- Otros tres presuntos yihadistas han sido arrestados en el país vecino en un dispositivo coordinado desde la Audiencia Nacional.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los dos arrestados en España formaban parte de una estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento que buscaba incitar la comisión de atentados en España y otros países de Europa.

Enclavados en la estructura de propaganda, estaban conectados entre ellos de forma online, y actuaban como “amplificadores del mensaje violento de DAESH en Internet para aumentar la comisión de atentados en Occidente”.

Las investigaciones pusieron de manifiesto que los detenidos compartían vídeos que ensalzaban a la organización terrorista, a sus líderes y donde se humillaba a las víctimas y se incitaba a la comisión de atentados contra la población civil en Occidente en nombre de DAESH. Además divulgaban material sobre el uso y manejo de armas blancas con movimientos de ataque y ofensivos, contenidos todos ellos dirigidos a la autocapacitación y a enseñar a otros técnicas de decapitación.

RADICAL CON VOLUNTAD DE ATENTAR

El arrestado en Lorca llevaba, junto al otro detenido en Vizcaya, labores de adoctrinamiento a favor de DAESH con personas próximas a ellos, manteniendo conexiones con yihadistas ubicados en Siria.

La red, de la que formaban parte los cinco detenidos, instrumentalizaba sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo las consignas recibidas por la matriz central de DAESH con el objetivo de divulgar el material propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos miembros.

Conscientes de su actividad delictiva adoptaban medidas de seguridad como forma de protección, entre otras, utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, utilizar diferentes líneas de telefonía móvil o asociadas muchas de ellas a terceros.

La operación policial, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, San Sebastián y Murcia.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LA CIUDADANÍA

López Miras ha reconocido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaban ya “algún tiempo” siguiendo los movimientos del presunto yihadista de Lorca desde Marruecos, en coordinación con el Ministerio del Interior en España.

En este sentido, el presidente de la Comunidad ha señalado que el ministro le ha trasladado que “debe primar la tranquilidad” a pesar de que esta noticia “nos preocupa a todos los murcianos, a mí incluso más porque soy de Lorca”.

En concreto, ha trasladado este mensaje de “tranquilidad” porque “se ha comprobado una vez más que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado funcionan, que las instituciones judiciales también funcionan y que tenemos a unos grandes profesionales al frente de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”.

Asimismo, ha instado a la tranquilidad teniendo en cuenta que, gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional y de la Guardia Civil “hoy está detenido un yihadista muy radicalizado que estaba intentando también extender esta red radical”.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado funcionan, son profesionales y, con ellos, podemos estar a salvo y tranquilos”, tal y como ha insistido López Miras, quien ha reconocido que el detenido, al parecer, “no era un residente habitual en Lorca, sino que estaba allí algún tiempo”.

“El hecho de que haya este tipo de detenciones, más allá de preocuparnos porque existen estos individuos, deben de aliviarnos porque la reacción es contundente y porque la reacción es precisa cuando así se necesita”, ha concluido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.