El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha presentado una denuncia esta mañana en Fiscalía contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como ‘Valtonyc’, por un presunto delito de odio al animar a matar guardias civiles durante un concierto.

Según consta en la denuncia, las palabras textuales del rapero fueron “matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno” y “poned una puta bomba al fiscal de una vez”. Campos ha presentado esta denuncia acompañado por Antonio Salvá, padre del último asesinado por ETA, el guardia civil Diego Salvá.

Campos ha incluido en su denuncia un enlace a un vídeo del concierto en el que se pueden escuchar las mencionadas expresiones, que el rapero pronunció no durante una actuación sino en un discurso entre canciones. “Ahora ya no es ni siquiera cantando, es animando al público a que maten guardias civiles y al fiscal también”, ha criticado.

Este concierto, según la denuncia, podría haber tenido lugar en Marinaleda (Sevilla) el pasado 31 de marzo.

El presidente de Actúa Baleares considera que esto demuestra que el rapero, condenado por la Audiencia Nacional por amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, no tiene “arrepentimiento ninguno”.

Campos -denunciante en el proceso en el que Valtonyc fue condenado- ha subrayado la gravedad de estas declaraciones que como ha avisado constituyen “una invitación a cometer atentados”, por lo que “es urgente el ingreso en prisión”. “Demuestra que estamos ante un individuo radical y violento”, ha apostillado.

Además, el presidente de Actúa Baleares ha criticado a los cargos políticos que los últimos días han manifestado su apoyo al rapero. Cree que lo ocurrido les “deja en evidencia” y en particular se ha referido al Govern balear, al gobierno del Ayuntamiento de Palma y a cargos de PSIB y Podemos que, en su opinión, “deberían pedir disculpas” y “no permitir estas actuaciones” en lugar de “envalentonar” a Valtonyc.

Finalmente, Campos ha agradecido a Salvá, padre de un guardia civil asesinado por ETA en Palmanova, su presencia este viernes. “No me quiero ni imaginar cómo se ha podido sentir”, ha concluido el presidente de Actúa.

EL APOYO A LAS VÍCTIMAS “NO SE TRATA DE DAR PALMADAS EN LA ESPALDA”

Por su parte, Antonio Salvá ha comenzado su intervención refiriéndose al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con motivo de su visita este jueves a Baleares.

El padre de Diego Salvá ha reprochado al ministro que el apoyo a las víctimas “no se trata de dar palmadas a la espalda y decir ‘estamos contigo'” y ha denunciado que “ni en el barrio más abertzale del País Vasco se atreven a decir esto”, en alusión a las declaraciones del rapero durante el concierto en Sevilla.

Salvá ha mostrado su “decepción” porque se denuncien los hechos “por iniciativa ciudadana” y no por parte del Govern, la Delegación del Gobierno en Baleares o la Fiscalía General del Estado, “que son los que tendrían que actuar”.

Antonio Salvá ha concluido alertando de que “se está poniendo de moda amenazar y pegar a la Guardia Civil”, una “deriva peligrosísima” que debe “cortarse de raíz”.

Esta denuncia llega a menos de una semana de que finalice el plazo decretado por la Audiencia Nacional para el ingreso en prisión del rapero, que debe cumplir una condena de tres años y medio de prisión.

Según indicó la defensa de Valtonyc a Europa Press, el joven utilizará el Tribunal de Estrasburgo como último recurso para pedir la suspensión de la ejecución de la pena, alegando una vulneración del convenio europeo de los Derechos Humanos.

De este modo, Valtonyc esperará hasta el último día del plazo determinado por la Audiencia Nacional para el ingreso en prisión. No obstante, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero tendrá que entrar en prisión.

23 Comentarios

  1. Menos mal que estaba arrepentido que ahora cumpla su condena completa y otra por ofensas ya está bien tanto victimismo ahora toda la gente que lo denfenfian que opinan ? Yo siendo un inmigrante estado en el ejército español y eh valorado los símbolos y todo que sea a la realeza española y molesta saber que un español no lo haga

  2. Me parece muy triste haya gente que pueda defender a semejante energúmeno, demuestra que este tío igual que a los que les canta, tienen el conocimiento justo para pasar el día. El día que os perdáis en la montaña, que tengáis un accidente, que violen o maten a un familiar vuestro o a vosotros mismos sin ir más lejos, estás cosas pasan todos los días, pues entonces que venga este individuo y os cante una cancioncilla suya. Burros!

  3. Me dais pena tanto los que defendéis a capa y espada el nacionalismo, sea a España o a otro país, como los que defendéis a un individuo que no hace otra cosa que incitar al odio.

    Hasta hace poco sentía lástima por Valtonyc porque creía que se estaba cometiendo una injusticia. Después de esto lo que me da es asco.

    ¿Y si ahora algún descerebrado te hace caso y mata a un guardia civil? ¿Vas a responsabilizarte de que tu hayas provocado eso? ¿Va a importarte que esa persona muera y deje a su familia por culpa de un concierto, por culpa de un comentario desafortunado?

    Un poco más de sentido común, joder

  4. Mucho facha falangista veo por aqui…
    De esos que oir el himno de espaÑistan se la pone dura..
    Si ya lo dijo aquel ministro….
    Viva honduras!!!!!

    • Y mucho que se toca los coj.nes todo el dia , parece que tambien, como tu anonimo de las 7.46 pm.supongo que ya estas con las ayudas etc. sanguijuela.

      • Seguro que es el primero en pedir ayudas pa canutos, viviendo de los papis en casa, ESPAÑOL Y A MUCHA HONRA, y al hijo del guardia civil ole tu y tu padre, viva España, viva el rey, viva el orden y la ley. Y que viva la guardia civil! A ver si alguno se aplica su lema… “el honor es mi divisa”

    • Que tendrá que ver el Viva Honduras de Trillo con que los comentarios sean fachas o que vaya al talego este tiparraco. Alguien va fumaooo, jaja.

  5. que le ha hecho ha este hombre la guardia civil, simplemente un guardia civil es un trabajador a disposicion del ciudadano, no pone multas exageradas porque quiere sino porque se lo ordena el gobierno, seria como decir mata a un albañil o a un camarero. Que tenga odio al gobierno y politicos lo comprendo y creo que la mayoria de los españoles tambien odia a los politicos, ahora el guardia civil no tiene la culpa de lo que pasa.

  6. ¿Cómo denunciarlo desde casa? Mejor dicho desde el móvil: Aplicación “Alertcops”. Es muy fácil y sirve para otras muchas cosas

  7. Hay que decir que si quería ser famoso lo ha conseguido antes solo le conocían el grupito de piojosos antisitema que tenemos en Mallorca. Cuando salga del trullo se puede marcar un Supervivientes y así se le dará todo el sol que se ve perder a la sombra estos años.

  8. A los años que vas a cumplir en la cárcel, añádele los que te van a sumar por lo que acabas de hacer. Menudo personaje tú y los que te apoyan.

  9. Como hijo de Guardia Civil,(y a mucha honra) decirte que das pena,que lastima que tus padres no te supieran educar adecuadamente,se puede tener ideas políticas distintas,estar o no,en desacuerdo con la política de este Gobierno,pero de ahí a lo mal que suena tus letras…Que tu Dios te perdone!! YO NO.

  10. Este tío es tonto perdido, confunde la libertad de expresión con el libertinaje de poder criticar a quien le sale de las pelotas, ojalá en vez de matar a guardias civiles y fiscales asesinen a su familia, así entenderá lo que duele eso. Anda mira, ya sé tomarme la libertad de expresión a lo valtonic. Ojalá se lo zumben bien en la cárcel y se pudra allí.
    Mongolo!
    (Perdón a sú familia, no le deseo ningún mal)

    • Por cierto “creacion artistica” de que?, hablar por un microfono e insultar a las personas, yo diria mas bien ” creacion de mierd.”.

  11. el karma le esta devolviendo a este gilipollas todo el daño que ha hecho, ya no sabe cantar RAP, de cada vez va a peor, más denuncias, más tiempo de carcel, un personaje así no puede estar suelto, hay que encerrarlo YA, el mismo se esta arruinando la vida, y ya me diras que clase de amigos tiene que suben sus amenazas para que puedan denunciarle, si es q cuando no hay cerebro, no hay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.