El Parlament debatirá este martes a las 09.00 horas sobre el recurso contencioso administrativo presentado el sábado por la Abogacía del Estado contra el Ayuntamiento de Pollença por subvencionar a empresas para que usen exclusivamente el catalán en sus impresos, rótulos, etiquetas, bolsas, papel de envolver y cartas de restaurante.

La Cámara balear tratará este tema a raíz de la pregunta de la diputada del Grupo Mixto, Sílvia Tur, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el posicionamiento del Ejecutivo balear con respecto a la ofensiva del Estado y de sus socios contra la lengua propia de Baleares.

El Estado ha interpuesto este recurso por considerar que el Ayuntamiento no quiere fomentar el catalán como lengua cooficial, sino eliminar el uso del castellano, la otra lengua cooficial en Baleares y que, por tanto, vulnera la doctrina del Tribunal Constitucional y la Constitución.

Por su parte, el Govern considera que el recurso es “un ataque” contra la independencia municipal y la lengua cooficial y asegura que las subvenciones por rotulación en catalán del consistorio mallorquín están en consonancia con la Ley de Normalización Lingüística, el Estatuto de Autonomía y la propia Constitución, que reconoce la cooficialidad de las lenguas propias.

Por otro lado, la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, preguntará a Armengol sobre las medidas que aplicará el Ejecutivo autonómico para reducir el número de plazas de acuerdo a los techos anunciados cuando se apruebe la Ley de Turismo.

Asimismo, el portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, preguntará a la presidenta autonómica por la opinión del Govern en relación a la gestión de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con los beneficios de las políticas en materia de vivienda, el impulso del producto autóctono y emblemático de Baleares, la gestión de IB3 o la saturación de las infraestructuras, entre otras.

En la segunda parte del Pleno, el Grupo Mixto solicitará la comparecencia de un miembro del Govern ante el Pleno de la Cámara para hablar sobre la sostenibilidad medioambiental.

Después, los ‘populares’ presentarán una moción sobre la política general del Ejecutivo balear en materia de transporte público.

Finalmente, la Cámara balear votará cuatro Proposiciones de Ley (PL): dos presentadas por MÉS per Menorca sobre la aplicación de la PL del tercer sector de acción social y su posterior debate y votación; y otras dos impulsadas por los socialistas en relación a la puesta en marcha de la PL de modificación de la Ley 4/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y su posterior debate y votación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.