Parlament

Cs ha registrado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un recurso contencioso-administrativo contra la toma de posesión del presidente del Govern, alegando que no se ajustó a derecho al no hacer “aceptación expresa y sin ambages del sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, y lealtad a la Corona”.

El recurso, presentado este miércoles y recogido por Europa Press, pide a la justicia que aprecie especial urgencia y suspenda la toma de posesión de Quim Torra y declare nulos los actos que de ella se deriven –como el nombramiento de los futuros consellers– de forma inmediata, sin oír a la otra parte, como recoge la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Cs entiende que el ejercicio de Torra como presidente sin una toma de posesión eficaz provoca que esté ejecutando potestades propias de su cargo “de difícil o imposible reparación”, como designar a consellers.

“Implicaría que todas las decisiones adoptadas por el señor Joaquim Torra como presidente de la Generalitat serían nulas, contaminando, por ejemplo, los nombramientos, y estos contaminarían, a su vez, las decisiones adoptadas por los nombrados” de forma supuestamente fraudulenta, lo que generaría inseguridad jurídica.

Advierte de que los consellers nombrados “irían extendiendo de manera exponencial la ilegalidad con otros nombramientos y decisiones hasta crear una realidad construida sobre la ilegalidad” y que, llegados a ese punto, no se podría revertir.

Por ese “efecto multiplicador de la ilegalidad”, pide al juez que suspenda la toma de posesión, y señala que cuatro de los designados son exconsellers encarcelados o en el extranjero, por lo que acusa a Torra de hacer un uso torticero –afirma– de las facultades de la Presidencia.

“Es escandalosamente evidente que no se puede nombrar a una persona como conseller a sabiendas de que no puede ejercer sus funciones y cumplir sus obligaciones”, argumenta en referencia a Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig.

“AÚN MÁS INDEPENDENTISTA”

Argumenta que Torra es presidente de la Generalitat por nombramiento del Rey como jefe de Estado “y a ese Estado le debe fidelidad”, así que interpreta que la promesa de Torra aludiendo sólo al pueblo catalán produce un vicio en la forma de la toma de posesión.

También esgrimem que en el debate de investidura habló de presos políticos, exiliados, de ser fiel al mandato del 1-O y de trabajar para hacer de Cataluña una república independiente, un discurso “aún más independentista y más claramente enfrentado a la legalidad”.

“Las intervenciones ponen de manifiesto el empeño del señor Torra de seguir adelante con los planes secesionistas” pese a las advertencias y pronunciamientos en contra del Tribunal Constitucional.

El recurso, presentado en nombre de todos los diputados de Cs en el Parlament, lo firman el vicesecretario segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, y el portavoz naranja en la Cámara, Carlos Carrizosa, abogados de profesión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.