El portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha explicado que quiere interrogar al Govern para saber desde cuándo la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria “tiene conocimiento” del “fraude en cursos de formación” en el marco del ‘caso Eivissa Crea’ que ha provocado la dimisión del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza y responsable de Hacienda, Alfonso Molina.

En rueda de prensa, Pericay ha recordado este lunes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que la “solución” para este tipo de asuntos se encuentra “en el cheque formación”, que permitiría a los parados, en su búsqueda de empleo, elegir sin intermediarios los recursos de formación que más se adapten a su perfil y a sus necesidades de colocación.

Molina presentó su renuncia el pasado jueves al entender que “el cuestionamiento público de su vida profesional se ha convertido en un problema” para seguir con su actividad política.

El caso ‘Eivissa Crea’ estudia la supuesta creación de una trama empresarial para lucrarse de fondos cofinanciados por la Unión Europea (UE) para facilitar el acceso a un puesto de trabajo a desempleados de la ciudad.

De esta manera, Pericay ha felicitado al conseller de Trabajo, Iago Negueruela por su actuación ante este caso quiere saber cuándo ha tenido conocimiento del mismo. “¿Lo han conocido ahora, tres años después de que haya empezado la legislatura? ¿Le han dado oportunidades a esta persona para ajustar los pagos?”, ha cuestionado.

En este sentido, ha remarcado, en referencia al caso de los ERE en Andalucía, que parece que el grupo socialista sea “especialista en defraudar” con los cursos de formación.

ITS

Por otro lado, también ha dicho que el Govern no facilita información sobre “el estado de ejecución” de los proyectos derivados del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y ha recordado que preguntará a la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, al respecto en el pleno de este martes. “Si la respuesta que da no es satisfactoria, pediremos su comparecencia en comisión”, ha asegurado.

En otro sentido, ha calificado de “ilegal” que el nuevo reglamento de usos lingüísticos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) “obligue” a sus profesores a utilizar el catalán en actos públicos. “Su política lingüística está cada vez más alejada de la sociedad”, ha lamentado el portavoz de la formación naranja.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.