Los precios en los paquetes turísticos en España bajaron un 3,9% de enero a abril frente al mismo periodo del año pasado, debido principalmente al efecto de que la Semana Santa cayera este año en marzo y en 2017 en abril, según los datos del IPC, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, Baleares lideró la subida de precios en las tarifas de alojamientos.

La bajada de los precios viene determinada, sobre todo, por el caída producida en el mes de abril. Frente al mismo mes de 2017, los precios de los paquetes turísticos cayeron un 6,7%.

Los viajes organizados a destinos nacionales han rebajado su precio un 5,4% en los primeros cuatro meses del año, mientras que las tarifas de paquetes internacionales experimentaron un descenso menor, quedándose en el 3,1%.

Las tarifas de los vuelos nacionales subieron un 1,6% de enero a abril en tasa interanual, mientras que los vuelos internacionales bajaron su precio en un 1,6%. Por su parte, el precio del transporte de pasajeros por mar subió un 2,5% en el acumulado los primeros cuatro meses pese a que desde enero, cada mes han bajado los precios en tasa interanual.

En cuanto a los precios de hoteles, hostales y pensiones en España mantienen la subida de precios. En los cuatro primeros meses de 2018 ha acumulado un alza del 12,8%, a pesar de que durante el mes de abril se produjo un descenso del 2% con respecto al mismo mes del año pasado.

En el primer trimestre del año, Baleares fue la comunidad autónoma que lideró la subida de los precios en las tarifas de alojamientos, con un repunte del 15,5%. Le siguieron Cataluña, con un alza del 12,3%, y Andalucía, que encadena una subida en los primeros cuatro meses del 12%.

La Comunidad Valenciana lideró la subida de precios en las tarifas de alojamientos con un repunte del 13,6%. Le siguió Aragón, que ascendió un 9,5%; La Rioja, con un avance del 8,8%; y Extremadura, que subió un 7,6%. Solamente bajaron los precios en Asturias (-3,2%) y en Murcia (-1,4%).

SUBIDAS GENERALIZADAS

En su conjunto, los precios en la rúbrica del INE referida al turismo y hostelería aumentaron solo avanzó un 0,7% en el trimestre en consonancia con la subida del 0,6% que se produjo en el mes de abril en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, todas incrementaron sus precios de enero a abril. Las subidas más acusadas se registraron en Extremadura (+1,2%), Andalucía (+1,1%) y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (+1% cada una). Solamente se produjeron descensos en Ceuta (-0,3%) y Melilla (-0,4%).

Respecto a la variación de los precios en el tercer mes del año frente a marzo de 2017, Andalucía es la que ha registrado un repunte mayor (+1%). Por otro lado, Canarias y Baleares también están entre las que más suben, con un 0,9% en los dos casos. Al igual que en el acumulado del año, disminuyen Ceuta (-1,2%) y Melilla (-0,2%). Asturias también baja en el cuarto mes del año, registrando dos décimas menos que en el mismo mes de 2017.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.