La Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán, ha constatado un aumento de las quejas lingüísticas dirigidas a las administraciones públicas en 2017, que han pasado de las 120 recibidas en 2016 a 153 reclamaciones, según ha informado este martes en un comunicado.

Por administraciones, el Ministerio de Hacienda y Función Pública es la que más quejas ha recibido por no garantizar el derecho lingüístico de ser atendido en catalán, con 17 quejas, seguida de la Conselleria de Salut de la Generalitat, con 16.

En el sector privado, TripAdvisor continúa siendo la empresa que más reclamaciones genera ya que, según la organización, no atiende ni publica comentarios escritos en catalán.

En 2017 se recibieron un total de 431 reclamaciones, un 9,1% más que el año anterior, la mayoría de ellas por incumplimientos legales, y suelen ir desde la imposibilidad de ser atendido en catalán hasta la negación del cambio de lengua.

La organización recuerda que estas actitudes vulneran el derecho lingüístico a hablar, escribir y a ser atendido en catalán de la ciudadanía de Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana.

3 Comentarios

  1. Cansinos con banderitas de estrellitas. UOoohh 17 quejas señores lingüistas… urgentemente protección integral de la lengua… rápido camaradas que se extingue el catalán.. inmersión lingüistica, y si es posible, barco de rejilla para proteger la lengua… ah!!…prohíban el castellano y si se precia, que pinta muy bien, alguna cruz amarilla por las playas de mallorca… que todo el monte es orégano y los paises catalanes comienzan de Despeñaperros parriba hasta las Canarias!!

  2. pues esta ONG del catalán que sepan que en Valencia y Baleares no somos catalanas
    y si hay quejas que se las coman con patatas ya esta bien de tanto inútil independentista tanto exigís vuestros derechos a la libertad de expresión pero no respetáis la libertad de los demás.
    todos se saben sus derechos pero quieren ignorar sus obligaciones,

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