La empresa Acciona da una vuelta de tuerca más en la precarización y el esclavismo de las condiciones laborales de los trabajadores eventuales en el aeropuerto de Palma.

Con el principio de la temporada, la empresa Acciona ha comenzado a contratar personal eventual para cubrir su operativa. Personal que viene contratando en fraude de ley desde hace años como demuestran resoluciones interpuestas ante inspección de trabajo. En fraude de ley ya que, además de ser un número de contratos que se repiten anualmente desde que la empresa presta servicio de handling en Son San Joan, no están correctamente justificados como eventuales por lo que deberían ser automáticamente convertidos en contratos fijos discontinuos.

Acciona no sólo se aprovecha del temor de los eventuales recurrentes a un despido si demandan judicialmente su conversión a fijos discontinuos sino que, además, desde esta temporada les obliga -para contratarlos- a firmar un acuerdo de horas complementarias SIN preaviso por necesidades del servicio, lo que supone supeditar tu vida y tiempo a las necesidades de la empresa. Les pueden ampliar la jornada en cualquier momento y a cualquier hora.

Esto no sólo atenta profundamente contra la conciliación de la vida familiar y laboral, además se da la circunstancia de que Acciona intentó llegar a ese tipo de rebaje de preaviso obligatorio en convenio de 7 días a 0 de la realización de horas complementarias a trabajadores a tiempo parcial con las diferentes secciones sindicales y la gran mayoría se opuso frontalmente. Ante ese fracaso, Acciona ha optado por recurrir a la coacción y a la falta absoluta de principios para precarizar más a unos trabajadores ya de por sí en exceso precarizados.

Desde SOM Sindicalistes Balears interpondremos las pertinentes denuncias e informamos a los trabajadores que se vieron obligados a firmar dicho pacto, contra su voluntad y ante la amenaza de no ser contratados si no lo firmaban, que ponemos a su disposición nuestra asesoría jurídica para ocuparse de rescindir dicho acuerdo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.