La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, destacó este lunes la necesidad de mejorar la conectividad aérea desde España con países lejanos como Rusia y China para mejorar aún más la competitividad turística nacional.

“España tiene una conectividad excelente con Europa, tenemos una afluencia masiva del turismo europeo, pero la conectividad con países lejanos no es tan buena. Tenemos que hacer más para situarnos a los niveles de Francia, Reino Unido y Alemania”, aseguró Asián.

En concreto, la secretaria de Estado ha destacado que la “política de cielos abiertos” de la Unión Europea ha sido una “excelente forma de conectar a Europa con España”. A pesar de ello, no tienen ese nivel de conectividad con países más alejados. Asián ha afirmado que actualmente España tiene 203 vuelos semanales con esos destinos que están a mayor distancia mientras que Italia y Francia rondan los 400 y Reino Unido y Alemania superan los 700.

Entre los países lejanos Rusia y China “son preferentes”, aunque Asián también ha citado Asia en su conjunto, Estados Unidos y Canadá. “Estamos en conversaciones con nuestras oficinas de Turismo en Pekín, Cantón y Moscú”, ha subrayado.

Para el Gobierno, lo idea sería “que fueran compañías españolas” las que abrieran las nuevas rutas con esos países. Aunque también ha señalado que aunque inaugurar trayectos sea “imprescindible”, luego “hay que trabajarlos”. “La labor del Gobierno debe ser acompañar a las compañías de navegación” y trabajar en la “promoción turística”.

Durante la primera edición del ‘Foro Nacional de Turismo’ de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), la secretaria de Estado abogó por la participación de España en todos los foros posibles con el objetivo de mejorar la conectividad, así como en mejorar aún más su política de visados, “asunto en el que se está trabajando con Aena y con el Ministerio de Asuntos Exteriores”.

La secretaria de Estado recordó el Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2018-2020 cuyo objetivo es captar 1.500 millones de euros en ingresos con el llamado turismo cosmopolita y sostenible en los próximos tres años (de ellos 1.150 millones en mercados europeos y Estados Unidos) y otros 350 millones de ingresos provenientes de mercados lejanos, a partir de la mejora de la conectividad con los mismos.

Durante su intervención en el foro en el que se analizaba a España como potencia turística mundial la secretaria de Estado recordó que la estrategia turística del Gobierno se basa en cinco pilares básicos: sostenibilidad, rentabilidad, internacionalización, competitividad e innovación.

En este punto Asián destacó la importancia que tiene para el turismo la sostenibilidad económica, social y medioambiental y resaltó la importancia de la colaboración público privada en este aspecto.

Asián también puso en valor la labor del Gobierno en colaboración con las autoridades británicas para solucionar el tema de las denuncias fraudulentas por parte de turistas británicos “siempre bajo el prisma de la protección del consumidor”.

APOYO A LAS PYMES PARA SU INTERNACIONALIZACIÓN

Durante su intervención también abogó por apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su internacionalización, además de apostar por la innovación y la tecnología “situando al turismo en el centro de la oferta digital española” en parte a través del Plan de Destinos turísticos inteligentes.

Para finalizar destacó la celebración este año del Año Europeo del Patrimonio Cultural y reclamó que se ponga en valor el tesoro cultural que posee nuestro país, sobre todo en destinos de interior más desconocidos “pero que últimamente están recibiendo gran número de turistas internacionales, interesados por este gran Patrimonio cultural tangible e intangible del que dispone España”.

Asián recordó que España cuenta con el sector turístico más competitivo del mundo y que desde el año 2011 hasta ahora se ha incrementado un 45% el número de llegadas de visitantes, al tiempo que el gasto se ha incrementado un 50%.

“En España turismo es el sector que más riqueza ha generado en los últimos años, el que más empleo ha creado y el verdadero protagonista del buen comportamiento de nuestra balanza de pagos, imprescindible para superar la grave recesión económica que hemos padecido”, explicó Asián. En cuanto a los retos señala a la desestacionalización y a la diversificación geográfica como algunos de los temas “aún mejorables” en el turismo nacional, pero en los que se está trabajando.

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